Capturaron a una de las proxenetas más buscadas de Colombia: la detuvieron en plena vía pública en turístico municipio del Tolima

La mujer, de 59 años, tiene antecedentes por proxenetismo con menor de edad y varias acusaciones por fabricación o porte de estupefacientes

La detención se llevó a cabo en el sector de El Paso, en el municipio de Carmen de Apicalá - crédito iStock

La Policía del Tolima capturó una de las mujeres más buscadas del país, el domingo 25 de agosto, a la 1:00 de la tarde, en medio de una operación contra el tráfico y consumo de estupefacientes.

La detención se llevó a cabo en el sector de El Paso, en el municipio de Carmen de Apicalá, gracias a labores investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal.

La mujer, de 59 años, tiene antecedentes por proxenetismo con menor de edad y varias acusaciones por fabricación o porte de estupefacientes y por concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Continuando con la ofensiva permanente contra el tráfico y consumo de estupefacientes, funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, mediante labores investigativas, lograron la captura de una persona de sexo femenino en vía pública con el fin de cumplir condena”, le dijo el coronel Miguel Díaz, comandante encargado del Departamento Policial del Tolima, al medio local Alerta Tolima.

La mujer, aún no identificada, llevaba varios años siendo requerida por el Juzgado 02 Penal del Circuito Especial de Pereira-Risaralda y en la lista de una de las proxenetas más buscadas del país.

Hasta el momento, la capturada fue dejada a disposición de las autoridades locales y, después de una audiencia virtual, fue asignada con medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.

Este desarrollo resalta el compromiso de las autoridades judiciales con el proceso judicial y la seguridad pública. Dicho operativo y la exitosa detención de la mujer son el resultado de una investigación continúa y efectiva por parte de las unidades policiales.

“La Policía del Tolima reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo a la línea 123 o al cuadrante más cercano, garantizando la reserva absoluta de la información”, insistió el coronel Díaz.

La Madame y alias La Matrona estaban implicadas en actividades de proxenetismo con menores de edad- crédito Canva

Detenidas dos mujeres acusadas de proxenetas en Bucaramanga

En junio de 2024, en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía, fueron capturadas dos mujeres conocidas como alias La Madame y alias La Matrona. Ambas estaban implicadas en actividades de proxenetismo con menores de edad y con la comercialización de estupefacientes.

Según las autoridades, ofrecían servicios sexuales a través de redes sociales, involucrando a sus propias hijas en estas actividades ilegales.

Indra Mayerly Ayala Torres, alias La Matrona, de 38 años de edad, administraba un reservado en el barrio San Antonio del Carrizal en Girón, Santander. A través de redes sociales, La Matrona buscaba perfiles de mujeres y las convencía para trabajar en su negocio de prostitución, incluyendo menores de edad.

El coronel de la Policía, Henry Bellol, declaró que estas personas ofrecían “servicios sexuales a domicilio o en su negocio, incluyendo menores de edad. Tenía una renta criminal que superaba los $49 millones mensuales”.

Las capturadas tenían una renta criminal que superaba los $49 millones mensuales - crédito Luisa González/REUTERS

Alias La Madam, de 26 años, y La Matrona operaban en barrios como Diamante Dos, en Bucaramanga, y San Antonio del Carrizal, en Girón. Ambas fueron detenidas bajo los cargos de proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según un comunicado de la Policía, “estas mujeres no seguirán haciéndole daño a menores de edad y a sus propias hijas”.

Las investigaciones revelaron que Indra Mayerly Ayala Torres era la encargada de supervisar un establecimiento en el barrio San Antonio del Carrizal. Esta actividad ilícita implicaba tanto la explotación de mujeres adultas como de menores de edad.

En una operación de allanamiento, las autoridades rescataron a siete mujeres y encontraron a una bebé de cinco meses, nieta de la acusada. Según el comandante de la Policía Mebuc, el coronel Henry Yesid Bello Cubides, “en el momento de los allanamientos, en la vivienda de Girón, fueron rescatadas siete mujeres y se halló a la bebé, nieta de ‘La Matrona’”.

La madre de 18 años de esta bebé llevaba al niño al negocio y lo dejaba abandonado mientras atendía a los clientes. En cuanto a las acciones legales, un juez le otorgó la detención domiciliaria a La Matrona por los delitos de proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con menor de edad.

Las autoridades destacaron la colaboración ciudadana para lograr estas capturas. El alcalde Jaime Andrés Beltrán anunció: “No le vamos a bajar ni un centímetro a la lucha contra la explotación sexual infantil”. Durante la operación, se descubrió que ambas mujeres utilizaban casas fachada para comercializar drogas y recibir a sus clientes.

<br/>