Atentado en Arauca: reportan ataque con granada al CAI del Malecón, los responsables habrían huido a Venezuela

La Policía informó que no se reportaron heridos, además de que adelantan investigaciones para determinar a los responsables de los hechos

Guardar
Así quedó el CAI luego
Así quedó el CAI luego del atentado - crédito Policía Nacional

El lunes 26 de agosto de 2024, la Policía de la ciudad de Arauca informó que se registró de un atentado contra el CAI del Malecón en la capital de ese departamento. Según los informes preliminares entregados por las autoridades encargadas, habrían lanzado una ganada de fragmentación al lugar.

A su vez, informaron que no se registraron heridos, pero el centro policial sí quedó con daños producto del artefacto. De inmediato, las autoridades acordonaron la zona que está ubicada a pocos metros del Fórum Los Libertadores para recoger evidencias suficientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Fue activado un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Nacional y varios uniformados se encuentran en el lugar de los hechos para dar con los responsables”, aseguraron los uniformados que resguardan el lugar.

A la par, el teniente coronel Miguel Ángel Herrera, comandante del Departamento de Policía de Arauca, reveló el momento exacto en que ocurrió el ataque: “Siendo las 7 de la noche se presenta un ataque violento al CAI Malecón con arma de fuego”.

Igualmente, señaló que: “Gracias a Dios, nuestros policías se encuentran bien. En la reacción que hace la Policía Nacional, los delincuentes huyen hacia el sector del hermano país de Venezuela por el sector del río Arauca”. El uniformado también dijo que “solamente se enfrentaron daños materiales. Los policías se encuentran en buena condiciones. Invitamos a todos los ciudadanos, a la comunidad en general que denuncien estos actos”.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar si ven a los responsables de los hechos. “La idea es capturar estos delincuentes que dañan la convivencia y seguridad ciudadana al 123 a los cuadrantes, para que por favor, podamos actuar con nuestro sistema de inteligencia y contractura judicial para dar captura a estos delincuentes”, agregó.

Preocupación por inseguridad en Cauca

El atentado preocupa a las autoridades de la zona, ya que es el segundo incidente de este tipo registrado en menos de 24 horas, puesto que el 25 de agosto de 2024, en horas de la noche, se reportó un hostigamiento a la estación de Policía en Fortul, Arauca. Además de que las autoridades cuentan con pruebas fehacientes del registro, cinco atentados, en contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón en Saravena reportado en redes sociales - crédito @OlguinMayorgaP / X

“Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón - Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, informó Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, en un comunicado.

A propósito de las declaraciones de la empresa petrolera, las autoridades locales todavía no han precisado la magnitud de los daños ocasionados por el incidente presentado en esta importante infraestructura de extracción y distribución de petróleo en el país.

Según los informes preliminares, se sospecha que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable del ataque, teniendo en cuenta su marcada y amplia presencia en el territorio. Además, por ser perpetrador de hechos similares con anterioridad, pero aún falta corroborar dicha información.

Aun cuando los detalles alrededor de la ofensiva son limitados, y se desconoce la extensión de los daños materiales en el oleoducto, la comunidad continúa alerta ante posibles consecuencias medioambientales y las medidas necesarias para su mitigación.

Líder social Olguin Mayorga informa
Líder social Olguin Mayorga informa sobre explosión en el oleoducto Caño Limón - crédito @OlguinMayorgaP / X

“El daño ambiental causado por este atentado terrorista en Saravena es incalculable, exigimos al Gobierno nacional combatir con mano dura a los bandidos que nunca les ha interesado ninguna paz, solo fortalecerse y todos los ambientalistas su respectivo rechazo”, expresó el líder social mediante redes sociales”, señalaron habitantes de la zona.

Guardar