Asesinaron a un hombre en Belén de los Andaquíes, Caquetá: los autores del crimen dejaron una nota con amenazas

Al cuerpo le fue encontrado un mensaje en el que el grupo armado señala una nueva retaliación por casos de extorsión al campesinado del territorio

Guardar
Grupos guerrilleros serían los responsables
Grupos guerrilleros serían los responsables del nuevo crimen en Belén de Andaquies, Caquetá - crédito Daniel Becerril

Un cuerpo sin vida fue hallado entre las veredas San Luis y Las Minas, en zona de cordillera del municipio de Belén de Andaquíes, departamento de Caquetá, el lunes 26 de agosto.

De acuerdo con los informes preliminares que se han conocido por varios medios de comunicación, la víctima fue amarrada y trasladada a una zona alejada de la población.

Al parecer, este crimen habría sido perpetrado por miembros de la Segunda Marquetalia, uno de los grupos más grandes de disidentes de las Farc que tienen presencia en territorio nacional. A uno de los cuerpos le fue encontrado un mensaje donde el grupo armado señalaría una nueva retaliación por casos de extorsión al campesinado del territorio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los habitantes fueron quienes denunciaron este hecho ante las autoridades, pero acusaron demoras para realizar el levantamiento del cuerpo que se encontraba en la mitad de una carretera principal.

La Segunda Marquetalia se atribuiría
La Segunda Marquetalia se atribuiría este asesinato de un campesino de la zona - crédito redes sociales

A pesar de este crimen y de los tres asesinatos que se comentaron en el mismo lugar en el mes de junio, Belén de los Andaquíes no aparece en ninguna de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, razón por la cual El alcalde del municipio aseguró que se tomarán medidas para ampliar la seguridad.

“Se hizo un consejo de seguridad donde se tomó la decisión de coordinar un operativo para que el Ejército haga presencia en la zona. También se dio inicio al protocolo del levantamiento de los cadáveres para, posteriormente, conocer la identidad de los mismos, porque, según la comunidad, no los conocen”, afirmó el alcalde de Belén de los Andaquíes Wilmar Ballen.

De acuerdo con Pares, Fundación Paz y Reconciliación, la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las Farc que surgió tras la negativa al acuerdo de paz de La Habana, ha establecido un nuevo marco de negociación con el gobierno colombiano. El 1 de febrero de 2024, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, lograron sentar las bases para nuevas conversaciones en medio de un panorama de complejidad jurídica y política.

La Segunda Marquetalia, un grupo
La Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC que surgió tras la negativa al acuerdo de paz de La Habana - crédito Daniel Becerril/Reuters

Entre los elementos más destacados de este grupo están sus líderes, hombres experimentados en la guerrilla y en la negociación como Luciano Marín Arango (alias “Iván Márquez”), Seuxis Pausias Hernández Solarte (alias “Jesús Santrich”), Henry Castellanos Garzón (alias “Romaña”) y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (alias “El Paisa”). Algunos de estos comandantes habían participado en proyectos productivos con el gobierno antes de abdicar del acuerdo de paz, alegando un supuesto entrampamiento por parte de la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez.

En principio, la presencia de la Segunda Marquetalia se concentró en la frontera colombo-venezolana, con mayor incidencia en el estado de Apure (Venezuela) y el departamento de Arauca (Colombia). Con el tiempo, esta facción ha tomado fuerza con tres estructuras operativas: el “Ala FARC-EP”, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y los Comandos de Frontera. Esta última estructura tiene una fuerte influencia en los departamentos de la región Amazónica, especialmente en Putumayo.

Cuatro integrantes del Clan del Golfo murieron luego de pisar un campo minado puesto por el ELN en Antioquia

Cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo murieron al caer en un campo minado que habría sido instalado por el ELN en la vereda El Piñal, ubicada en el municipio de Tarazá, zona limítrofe con Cáceres.

Fuerzas Militares dan de baja
Fuerzas Militares dan de baja a miembros del Clan del golfo en el departamento del Antioquia - crédito Noticas En Línea/Facebook

De acuerdo con información de la Brigada 11 del Ejército Nacional de Colombia, los hechos ocurrieron tras los combates del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 con el Clan del Golfo, operación en la que murió el segundo cabecilla armado de la subestructura Jeison Leudo Chaverra, alias Vaca.

En un intento por huir de las autoridades, evitando una captura o la da de baja, los hombres cayeron en el campo con minas antipersonas que les costó la vida. Los cuerpos fueron trasladados a la sede de medicina legal del municipio de Yarumal, Antioquia, donde las autoridades realizan los debidos procesos para establecer las respectivas identidades.

Guardar