Tropas de la Armada de Colombia logró la incautación de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con el que grupos armados ilegales pretendían comercializar en el exterior y que estarían avaluados en más de 20 millones de dólares.
Según el reporte oficial, los operativos se desarrollaron en dos fases. La primera se llevó a cabo en aguas de Turbo, Antioquia, donde la autoridad naval detectó un buque de carga de transporte marítimo con bandera italiana que se movilizaba por la zona y que habría sido contaminado con cocaína en esta motonave de alto bordo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Allí, marinos de la Estación de Guardacostas de Urabá realizaron la inspección de la embarcación, durante el tránsito de ingreso a punto de fondeo en Bahía Colombia-Golfo de Urabá, hallando en su interior 18 bultos con paquetes rectangulares, similares a los usados para el tráfico de sustancias estupefacientes.
“El alijo fue trasladado a puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), determinando que se trataba de 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, reportó la Armada en un comunicado.
El segundo operativo dejó la incautación de 151 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast, que navegaba a 30 millas náuticas de Isla Fuerte, en el área general del Golfo de Morrosquillo.
En este caso, uniformados de la Armada fueron alertados sobre la presencia de una embarcación sospechosa en el área, por lo que iniciaron la persecución e interceptaron la motonave tripulada por tres personas, una colombiana y dos panameñas.
Durante el registro, se encontraron varias canecas de combustible, así como 153 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en la embarcación. “Estas alteraciones indicaron la presencia de un “doble fondo”, técnica frecuentemente utilizada por los grupos criminales para el tráfico de estupefacientes en el mar”, informó la autoridad naval.
Tanto el alcaloide como tres personas, una colombiana y dos panameñas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde definirán su situación ante la justicia. “Con estas incautaciones se afecta de forma directa a las organizaciones al servicio del tráfico internacional de narcóticos, negando el ingreso de aproximadamente 20 millones de dólares a sus arcas criminales”, puntualizó la Armada.
Incautación de dos toneladas de estupefacientes en el Pacífico
De otro lado, la Armada de Colombia informó la incautación de 1.543 kilos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana, que era transportada por una embarcación marítima que circulaba por aguas del pacífico colombiano.
La operación se desarrolló en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó, donde la autoridad naval contó con la participación de una aeronave de los Estados Unidos, que ayudó a interceptar una lancha que circulaba por el departamento vallecaucano.
“En su interior fueron hallados 30 bultos y dos paquetes rectangulares que contenían en total 987 kilogramos de marihuana. Dos panameños y un colombiano fueron capturados”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Mientras que en el departamento del Chocó, las autoridades incautaron 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se movilizaban en una embarcación que era transportado por dos personas. Los sujetos fueron capturados y dejados a disposición de las autoridades competentes.
De otro lado, en Bahía Málaga, Valle del Cauca, la Armada de Colombia detuvo un navío que circulaba por los alrededores de esta bahía. Las autoridades encontraron dos bultos flotando en las aguas del pacífico, y al momento de su inspección, se encontraron en su interior 59 paquetes rectangulares con 61 kilogramos de marihuana, cuyo valor en el comercio ilegal equivale a 23 millones de dólares.
Tanto las sustancias como el personal capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. “Con estas incautaciones evitamos la comercialización de cerca de un millón y medio de dosis de alcaloides en las calles del mundo”, puntualizó la cartera de Defensa.