David Rueda Noy, un niño de 9 años de edad que fue reportado como desaparecido en el sur de Bogotá, ya apareció.
El menor de edad está bajo el cuidado de unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la Terminal de Transporte de El Salitre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información revelada por las autoridades, los policías que custodian esa zona de la capital se percataron de la presencia del niño y lo requirieron.
El hallazgo del menor de edad, que huyó de su casa para ser youtuber, según una carta que dejó antes de irse, se produjo en la mañana del martes 27 de agosto de 2024.
El teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó detalles sobre el caso del menor de edad que estaba desaparecido.
“La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que frente a los hechos conocidos por la desaparición de un menor de edad en las últimas horas, la seccional de protección y servicios especiales a través de su grupo de Infancia y Adolescencia logra la ubicación de este menor”, dijo el uniformado.
De acuerdo con el reporte que entregó el teniente Caro, la ubicación de David Rueda se logró gracias a la información que entregó la ciudadanía. “Todo gracias a la información oportuna que nos da la comunidad en general. Ubicando al menor en la localidad de Fontibón”, indicó.
Así mismo, informó que el menor de edad quedará a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Esta entidad deberá establecer el estado de salud del niño y, posteriormente, realizar el respectivo proceso de restablecimiento de derechos.
Por el momento se desconoce si los padres del niño ya se reencontraron con él, o si es necesario que primero se surtan los procesos por parte del Icbf.
“Es de anotar que este menor será puesto a disposición de la autoridad administrativa correspondiente, en este caso el Icbf, para que se realice el restablecimiento de sus derechos y determinar las condiciones en las que se encuentra”, añadió el teniente coronel Caro.
Un contundente llamado a los padres de familia
El vocero de la Policía Metropolitana de Bogotá hizo un importante llamado a los padres de familia y cuidadores de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
Inicialmente, el teniente coronel recordó la importancia de supervisar las actividades de los menores de edad con elementos tecnológicos como tabletas y celulares, con el objetivo de evitar que sean influenciados de una mala manera y no tengan acompañamiento para tomar decisiones importantes.
“Se reitera tanto a los padres como a los cuidadores de nuestros niños y adolescentes, la importancia de la supervisión de nuestros menores frente al uso de las redes sociales”, dijo el jefe seccional de Protección y Servicios Especiales.
Así mismo, resaltó la necesidad de que los menores de edad tengan una buena relación, basada en la confianza, con los padres o cuidadores, para consultar temas de vital importancia.
“Igualmente la importancia de generar espacios que permitan generar una mayor confianza entre los menores de edad y los padres para tener una mejor comunicación”, añadió el policía.
La discusión que tuvo el niño con su mamá antes de desaparecer
Respecto al caso del menor de edad que apareció en la localidad de Fontibón, su madre declaró en el informativo Ojo de la Noche, de Noticias Caracol, que tuvieron una discusión antes de la desaparición.
“Él llegó y se quitó media ceja. Lo regañé muy duro, pero o sea, no, no había justificación para que niño se fuera. Nunca se había ido, como yo le decía a él, a su debido tiempo, o sea, todavía no porque estaba muy chiquito”, relató la mujer, en medio de la angustia.