Las discordias entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro siguen dando de qué hablar, después de que el mandatario usara su cuenta en la red social X para reprochar la postura de Rendón frente a la política de Paz Total que se propone el Gobierno nacional.
Petro le recordó al gobernador de Antioquia que en el país ya se vivió un proceso de negociación con grupos paramilitares, haciendo alusión al expresidente Álvaro Uribe. “Con todo respeto con el gobernador de Antioquia, debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños”, comentó el presidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante las declaraciones, el exmandatario antioqueño y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, también se sumó a la pelea, haciendo un balance de lo que fue su gestión en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en el departamento y el país.
“Presidente Petro, si su mensaje al Gobernador Andrés Julián se refiere a mí, le repito: Los gobiernos que presidí desmovilizaron alrededor de 53 mil integrantes de grupos terroristas, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Hubo reducción de penas, pero los responsables de delitos atroces fueron a la cárcel entre 5 y 8 años. No hubo impunidad absoluta. Varios fueron extraditados. No tuvieron elegibilidad política”, señaló.
Incluso, el expresidente le recordó a Gustavo Petro que él también fue víctima del paramilitarismo y, gracias a sus denuncias, estuvo amenazado de muerte por ese grupo al margen de la ley. Sin embargo, las decisiones de Uribe habrían contribuido a que el hoy presidente se mantenga con vida.
“Usted mismo, gracias a la política de nuestro Gobierno, pudo recorrer el país sin pedir permiso a los paramilitares, cuyo propósito de asesinarlo lo frenó con autoridad el comisionado de paz de la época. Nunca eludí su discurso de los falsos positivos, que por razones políticas no se dirigió a quienes debería haberse dirigido”, comentó Álvaro Uribe.
Asimismo, el líder del Centro Democrático hizo un comparativo de lo que ha sucedido en materia de seguridad en el país mientras fue presidente y la época actual, criticando el “reversazo” que se ha vivido en Colombia por el fortalecimiento de los grupos armados.
“Usted conoció la reducción del narcotráfico, del asesinato, del secuestro. Cuando en 2010 hubo 120 secuestros extorsivos, el año pasado la cifra fue de 331. En 2002 fueron asesinaron casi 200 líderes de trabajadores y de maestros. Habría querido cero, sin embargo, en 2010 el número bajó a 14. Preocupa que Colombia vuelva a tener 94 masacres, número parecido a 2002, cuando en 2010 habían bajado a 10. Hoy tenemos un país extorsionado que prefiere pagar que denunciar por falta de protección eficaz del Estado”, criticó.
Sin embargo, las críticas de Uribe no se limitaron al presidente Gustavo Petro. En su publicación, también lanzó un sablazo al exmandatario Juan Manuel Santos, quien dio origen al Acuerdo de Paz de 2016 con las extintas Farc.
“El Gobierno que me sucedió igualó en la JEP a nuestras Fuerzas Armadas democráticas y constitucionales con el terrorismo. Hoy están más desmoralizadas con pérdida de integrantes bien preparados, con precariedad de transporte, comunicaciones y equipos de última tecnología. Parece que se le asigna mayor relevancia a ejércitos alternativos, guardias indígenas y campesinas, semilleros de nuevos paramilitares”, criticó Uribe.
Finalmente, el expresidente hizo referencia a las intenciones del Gobierno nacional para alcanzar la política de paz total que ha implementado con los grupos armados, y pidió al presidente ser imparcial y aplicar los mismos beneficios a todos los alzados en armas, insinuando sobre el interés que tendría Petro en las negociaciones que adelanta con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
“Ya que resolvió cambiar de postura y negociar con paramilitares, no lo haga solo con el escogido, que otros también tengan la oportunidad de ser gestores de paz desde la libertad”.
De igual forma, le solicitó al mandatario nacional que acoja las inquietudes de Andrés Julián Rendón para garantizar la seguridad de más de siete millones de habitantes que tiene el departamento de Antioquia. “Proveer la seguridad que pide el Gobernador, le ayudará a usted porque sin seguridad, sin autoridad, los llamados de paz producen la burla de los delincuentes”, concluyó el exmandatario.