Durante una alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro abordó se refirió al elevado costo de las facturas de electricidad en Colombia, y destacó cuatro razones que explican su constante aumento.
Según el presidente, la principal razón es que Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la electricidad no está controlado por el gobierno.
Frente a esta afirmación del jefe de Estado, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, le respondió en su cuenta de X con “varias observaciones”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Vi con detenimiento la alocución del señor presidente @petrogustavo aquí en #Cartagena, sobre el alto costo de las tarifas de energía en el Caribe, y me animé a hacer varias observaciones sobre sus declaraciones, a propósito de nuestra cruzada regional por la #JusticiaTarifaria”, escribió el alcalde cartagenero al principio de su mensaje.
Turbay empezó señalando como primer punto que el presidente continúa proponiendo como solución cambiar la fórmula tarifaria de la energía en el Caribe, una medida que ya ha sido anunciada en numerosas ocasiones sin llevarse a cabo.
Destacó que esta propuesta tiende a quedarse en anuncios y no se ejecuta debido a la complejidad del sistema energético del país y los diversos intereses involucrados.
El alcalde continuó explicando que “no se ejecuta, porque en la práctica no es tan simple. La estructura de generación energética del país y los agentes que la intervienen, son de una complejidad casi que abrumadora donde yacen muchos intereses”.
Como segundo punto, el alcalde comentó que el presidente señaló que Colombia es el único país en América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado, permitiendo a las empresas ajustar los precios a su conveniencia. Esto genera una situación en la que los consumidores enfrentan costos elevados sin una supervisión efectiva que garantice precios justos.
El Alcalde Dumek Turbay le respondió que “no es tan cierto. Por ley, el costo unitario de la energía en Colombia está regulado por la @comisioncreg, ente adscrito al @MinEnergiaCo, quien define la fórmula tarifaria, esto para, supuestamente, evitar el abuso y la manipulación de las tarifas. Por eso siempre he dicho que el mayor enemigo de los usuarios en el Caribe es la @comisioncreg”.
En ese sentido, cuestionó sobre el papel de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), preguntando por qué, si el presidente Petro busca resolver las altas tarifas de energía, tardó tanto en nombrar a los comisionados expertos de manera oficial. Ahora que la comisión está operativa y con quórum, el alcalde espera que se consolide una agenda clara enfocada en la reducción de tarifas.
Adicionalmente, comentó que: “Dice el Presidente que una empresa X puede producir energía a un costo bajo y venderlo a un precio mucho más alto, ponía el ejemplo de costo 1.000 venta 5.000″. Razón por la cual dijo que a la gente “hay que decirle lo que necesita saber y no lo quiere escuchar "
Continuó diciendo “De todos el que más cobra es quien la genera, casi la mitad del costo final. El comercializador, en nuestro caso @AfiniaGrupoEPM, compra el 80% de la energía eléctrica en el mercado mayorista a través de contratos, y la vende al usuario final, actuando como intermediario entre los agentes que la producen y transportan, con el cliente de uso final. El 20% restante y la sobredemanda, la compra en bolsa casi al doble, por lo general.
El mandatario como cuarto punto recordó que hace dos meses el presidente Gustavo Petro se comprometió a cubrir los saldos de la opción tarifaria, lo que reduciría en un 15% el costo del kWh en el Caribe colombiano. Cuestionó por qué, si los recursos ya están disponibles, no se han liberado para resolver este problema. Además, pidió al ministro Andrés Camacho que informara si ya se han realizado los giros necesarios para cumplir con esta promesa.
Finalmente como quinto punto dijo “La transición energética es la clave, sin duda. El cambio de matriz es absolutamente necesario y celebro que el Gobierno Nacional esté empeñado en su consolidación a través de las comunidades energéticas; estrategia necesaria pero insuficiente”.