El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, tiene hasta el próximo 29 de agosto para responder a la tutela presentada y ganada por el sindicato de trabajadores de la empresa de transporte masivo Metrolínea.
Los empleados de la entidad tomaron la decisión de interponer una tutela al mandatario local como consecuencia de que se negara a recibir una comisión para solucionar los problemas con los pagos atrasados, que cumplen más de cinco meses. La jueza 12 de Bucaramanga ordenó Beltrán entregar respuestas formuladas por medio de un pliego de peticiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Blu Radio, Luz Marina Peña, presidenta del sindicato de Metrolínea, indicó que “hay un silencio sepulcral y hasta cómplice de la Alcaldía de Bucaramanga y las directivas de Metrolínea sobre el futuro de 40 trabajadores que no sabemos que va a pasar con nosotros y nuestras familias por la inminente liquidación de la entidad. Nos deben cinco meses de salarios, prestaciones sociales, vacaciones y otros rubros de tipo laboral. A excompañeros les deben liquidaciones. Nos sabemos cómo están decidiendo acabar un cargo público, si eso debe ser a través de un proceso con la Comisión Nacional del Servicio Civil”.
La tutela obliga a Beltrán a responder en un lapso de 48 horas las peticiones de los trabajadores de la empresa. Y es que las cifras son preocupantes, a la fecha el servicio de transporte tan solo está operando con 14 buses, de los 236 con los que contaba cuando entró en funcionamiento en la ciudad.
El gerente del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, Jhair Manrique, en el Concejo de Bucaramanga entregó un informe detallado que muestra la difícil situación financiera que atraviesa la entidad, además de las posibles soluciones para salir de esta crisis que afecta a miles de personas en la ciudad.
Hay apenas 11 estaciones abiertas de 35; de las 40 rutas que existían, solo hay 10 en funcionamiento, y los usuarios diarios se redujeron a la mitad, pasando de 36.000 a 18.000. Los daños en las estaciones ascienden a los $16.000 millones; por otro lado, para poder recuperar los buses restantes, la empresa requiere de $354.000 millones.
Por su parte, según el medio Vanguardia, desde la Alcaldía de Bucaramanga informaron que este martes se impugnará el fallo de la acción de tutela. “Contrario a lo que se señala, los trabajadores de Metrolínea sí fueron recibidos por el despacho del Alcalde. Ahora bien, hay que tener en cuenta que frente al pliego de peticiones, estas fueron atendidas por el empleador quien es el gerente de Metrolínea, Jahir Manrique, ya que no se puede desconocer que Metrolínea es una sociedad anónima, con autonomía administrativa y financiera, completamente independiente del municipio de Bucaramanga”, aseguraron.
Por medio de un comunicado oficial, la Administración local comentó que “el gerente de Metrolínea convocó a mesas de trabajo a las organizaciones sindicales y al Municipio de Bucaramanga, y fueron absueltas en conjunto las peticiones presentadas por los trabajadores, tal y como lo señala la juez en la sentencia”.
La alcaldía resaltó que desde el inicio de la administración de Beltrán se ha trabajado en distintas alternativas para asegurar la prestación del servicio de transporte público en la ciudad. “Lo anterior ratifica el compromiso de la administración no solo encontrar una solución frente a la problemática del sistema masivo de transporte, sino también de cara a los trabajadores de Metrolínea. Esta es una situación que viene impactando las financias del municipio desde hace más de seis años, por lo que es importante entender que las decisiones de fondo que se tomen respecto a este asunto deben obedecer sana crítica y al rigor técnico, jurídico y presupuesta”, resaltó el Gobierno local.