En la tarde del lunes 26 de agosto de 2024, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó que, por escasez de combustible en varios aeropuertos del país, congresistas se encuentran atrapados en sus regiones, por lo que para evitar perder la sesión del 27 de agosto por falta de cuórum, esta se realizara de manera mixta.
Así lo informó Cepeda a través de una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que la decisión de realizar una sesión mixta se tomó a causa de “la situación que hoy enfrenta el país con la crisis de combustible en el sector aéreo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En ese sentido, el Senado de la República mantendrá sus actividades legislativas de manera híbrida, incluso, agregó que: “no dejaremos que esta coyuntura afecte nuestro compromiso con los colombianos”.
La medida quedó en firme con la publicación de la Resolución 001 con fecha del 26 de agosto de 2024, en la que se resolvió “convocar al Senado de la República a Sesión Plenaria Mixta para el día 27 de agosto de 2024, con el propósito de realizar el control político sobre ‘Tierras’ y de discutir y votar proyectos de ley y proposiciones cuyos asuntos no sean de leyes estatutarias, orgánicas y especiales”.
De acuerdo con el documento que compartió el presidente del Senado, se adoptó la medida “dada la contingencia que se viene presentando frente a la conectividad aérea del país”, dado que varias aerolíneas que operan en Colombia han anunciado la cancelación de vuelos e itinerarios, lo que se podría convertir en un problema para congresistas que se encontraban en sus regiones, pues se “afectaría el desplazamiento de los honorables senadores”.
Aerocivil: sí hay combustible
A través de una publicación en su cuenta de X, la Aeronáutica Civil confirmó que, según la evidencia que pudo obtener, sí hay combustible Jet A1 para el uso de las aeronaves en el país y agregó que se encuentra a disposición de las aerolíneas en los aeropuertos, razón por la cual se puede soportar la operación de aviones de servicio aeromerciales.
“La @AerocivilCol informa, fundamentado en la evidencia recogida, que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales. @petrogustavo”, explicó la Aerocivil.
Por tal motivo, el presidente Gustavo Petro anunció que elevó una solicitud a la Aerocivil para que investigue las razones de las aerolíneas para la cancelación de vuelos “sin justificación”, pues consideró que “ha sido abusivo informar que cancelaciones de vuelo tienen que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó en rueda de prensa que se han venido tomando acciones junto a la Aerocivil y a la Superintendencia de Transporte para tener conocimiento de fondo de la cantidad de suministro de combustible que hay en cada aeropuerto.
“Estamos haciendo desde el momento cero un monitoreo a la operación y en este momento en particular desde el día de ayer empezamos un monitoreo cada seis horas, ocho horas, revisando cómo se va dando ese ejercicio entre la oferta y la demanda, haciendo una verificación aeropuerto por aeropuerto con las aerolíneas para poder determinar justo en esa cadena de suministro cómo se están dando las operaciones”, aseguró la ministra.
En ese sentido, la ministra agregó que se harán reportes permanentes sobre la evolución de la operación de aviones comerciales en el país, aunque “algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos, tener espacios, si bien no hay una cancelación de vuelo, sí tener algunos espacios para poder hacer reacomodaciones en el caso de que se tengan que tomar decisiones”.