Policía Nacional destruyó maquinaria amarilla de las disidencias de las Farc en Villarrica, Cauca

Según explicaron las autoridades, el procedimiento dejó millonarias pérdidas al frente Jaime Martínez, que recibía ganancias mensuales de más de 134 millones de pesos mensuales por la minería ilegal

Guardar
El material destruido estaba avaluado
El material destruido estaba avaluado en más de $200 millones - crédito @mindefensa/X

En Villarica, Cauca, la Policía Nacional concretó un golpe significativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. En una de sus más recientes operaciones, las autoridades lograron destruir maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro, incluyendo 14 motores industriales y nueve dragas tipo buzo, con un valor aproximado de 200 millones de pesos.

Según explicaron desde la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, se intervinieron cinco unidades de producción minera aluvial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El objetivo principal de la operación era atacar las finanzas criminales del grupo armado, la cual obtenía significativos beneficios económicos mediante el cobro ilegal del 20% del valor comercial del mineral extraído, según indicó el brigadier general William Castaño Ramos.

El uniformado afirmó: “Esta operación se desarrolló en la zona rural del municipio de Villa Rica, sector Aventura, impactando directamente las finanzas criminales de esta estructura, que obtenía beneficios económicos mediante el cobro ilegal del 20 % del valor comercial del mineral extraído.”

El golpe se dio a conocer en la mañana del domingo 25 de agosto de 2024 - crédito @mindefensa/X

Explicaron además que la operación permitió mitigar los daños ambientales en la región. Y es que, al parecer, las actividades mineras ilegales estaban vertiendo mercurio en el río Cauca, lo que ponía en riesgo la capa vegetal, el componente hídrico y la biodiversidad de la zona. La intervención policial, además de desmantelar las operaciones ilegales, contribuye a preservar el medio ambiente y a proteger los recursos naturales.

Antes de esta acción, los responsables de la operación minera ilegal estaban extrayendo aproximadamente 2.160 gramos de oro al mes, lo que les generaba ganancias mensuales de 134 millones de pesos.

Frente a ello, desde la Policía recalcaron en que la maquinaria y los equipos utilizados, especialmente los motores y las dragas, facilitaban un proceso de extracción a gran escala y con un notable impacto en las finanzas de las disidencias.

Desde el Ministerio de Defensa
Desde el Ministerio de Defensa explicaron que este golpe es una muestra más del "combate" que libran las autoridades contra la extracción ilícita de yacimientos mineros - crédito @mindefensa/x

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa explicaron: “En medio de la lucha incesante contra las economías ilícitas de los grupos armados ilegales, @CarabinerosCol y @COL_EJERCITO intervinieron 5 unidades de producción minera ilegal en Villarrica, Cauca. Destruyeron 9 dragas y 14 motores, avaluados en $200 millones de pesos aproximadamente. Así es como la Fuerza Pública sigue combatiendo la extracción ilícita de yacimientos mineros y protege los recursos naturales de la nación”.

Frente a ello, es válido recordar que el 22 de agosto del presente año, la Armada Nacional dio a conocer que miembros de la fuerza pública lograron la destrucción de maquinaria utilizada para actividades de minería ilegal en el sector de San Isidro, zona rural de Río Quito, Chocó.

Armada Nacional había destruido maquinaria para ejercer la minería ilegal en el Chocó

Fueron 28 máquinas las que salieron de circulación; entre estas se encuentran cinco dragas, cinco unidades de producción minera – UPM, seis motores, dos excavadoras, seis motores industriales, cinco motobombas y cinco motores generadores de energía.

Explicaron las autoridades que todos estos artefactos fueron destruidos de manera controlada en el lugar con los debidos protocolos de seguridad, que rondaban los ocho mil millones de pesos.

La Fuerzas Militares en una
La Fuerzas Militares en una operación en el Chocó lograron la destrucción de más de 28 maquinas utilizadas por grupos ilegales para las extracciones de metales - crédito Armada Nacional de Colombia

Por otra parte, desde la Policía Nacional indicaron que la incautación generó que el Clan del Golfo dejara de obtener ganancias por más de dos mil millones de pesos gracias a la extracción ilegal de 7.200 gramos de metales como el oro.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la conservación de los espacios marítimos, fluviales y costeros, por lo que continuará desarrollando operaciones de registro y control para evitar el actuar de los grupos criminales. Al mismo tiempo, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones ilegales al servicio de la minería ilegal que causan daños irreparables al medio ambiente”.

Guardar