El lunes 26 de agosto, se presentó una denuncia contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación a manos del activista del Centro Democrático Josias Fiesco. La acusación se basa en un presunto delito de incitación al odio tras los comentarios de Petro contra aquellos que corean “fuera Petro” en distintos lugares del país.
Josías Fiesco, en la denuncia presentada, argumenta que desde la Casa de Nariño se lleva a cabo una estrategia de estigmatización en contra de quienes no apoyan las políticas del actual Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En palabras del activista, “donde Petro ve asesinos, lo que hay es un país unido, decidido en un solo objetivo: recuperar a Colombia”.
Por eso, dijo que se instauraron dos acciones legales, una denuncia en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por “incitación al odio”, y una tutela, en la que, en los términos que señala la ley (los próximos 15 días), se exige la retractación del mandatario tras afirmar que quienes marcharon contra su “nefasto” gobierno son asesinos de la Unión Patriótica, cuando muchos de los que marcharon ni siquiera habían nacido.
“Hay un férreo amor por Colombia que se ha expresado en los estadios, en las calles y en los hogares de los colombianos. Es por eso que nos indigna que se trate de equiparar aquellos que sí bloquearon las ambulancias, atravesaron cables en el Portal Américas y hoy están en paro armado acabando varias regiones del país, con quienes solo nos mueve recuperar el país”, expresó el joven.
Qué dijo Petro
El 19 de agosto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la asamblea nacional de Colombia Humana y defendió su derecho a la libertad de expresión en medio de las crecientes críticas y protestas en su contra. Durante el evento, el mandatario colombiano abordó las arremetidas que recibió de sectores que manifestaron su inconformidad en actos públicos mediante la consigna “fuera Petro”, que ya se escucha en diferentes lugares del país al estar en contra de las políticas del Gobierno actual.
El presidente señaló de manera directa a los responsables de estos ataques verbales, por lo que aseguró que se trata de las élites económicas del país.
Petro afirmó: “No le gritan a Petro los ricos del país ‘Fuera Petro’”. Dicho comentario hecho por el actual presidente da a entender que las críticas provienen de los ciudadanos con mayor poder adquisitivo, que se oponen a las reformas impulsadas desde su gobierno. Además, Petro aseguró que “no están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron a 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan fuera de Petro”.
En la misma línea, el mandatario colombiano dejó claro que su origen y perfil social representan una amenaza para las clases privilegiadas que normalmente controlan al país. Afirmó que “no se pueden aguantar que alguien con café de leche en la piel y que no es de sus familias y que no le interesa ser de sus familias, ni conquistarse una esposa de sus familias, ni meterse a sus clubs... “.
Las palabras indican su percepción de que el malestar proviene de aquellos sectores que no soportan que un líder de sus características, ajeno a sus círculos de poder, haya llegado a la presidencia.
Los comentarios del presidente Gustavo Petro no se limitaron a señalar la procedencia de sus detractores, sino que también apuntaron a la forma en que estos grupos dirigen sus ataques. Según el mandatario, estos sectores están acostumbrados a confrontaciones deshonestas y subrepticias. En un tono desafiante, afirmó: “Se les ha exigido hablar de tú a tú, mirando a los ojos y de frente, y no con la puñalada trapera a la que estaban acostumbrados”.