Ministerio de Transporte advirtió las consecuencias para las aerolíneas que suban precios de tiquetes

La jefe de cartera aseguró que vigilarán a las empresas para evitar el pánico ante la situación actual en las terminales de transporte

Guardar

Nuevo

María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que no hay razones par subir el precio de los vuelos en Colombia - crédito Ministerio de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que no hay razones par subir el precio de los vuelos en Colombia - crédito Ministerio de Transporte

El 25 de agosto de 2024, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) aseguró que Pasto, Leticia, Cúcuta y Valledupar y Bogotá son los aeropuertos de mayor preocupación por los niveles críticos del combustible Jet A1, fundamental para operar los aviones.

Luego de la advertencia de la entidad, las principales aerolíneas del país, Avianca y LATAM Airlines, a causa del desabastecimiento de este recurso, se vieron obligadas a cancelar más de 100 vuelos y programar sus operaciones hasta que se resuelva el problema. Estas medidas representan graves consecuencias para la conectividad aérea y el turismo en todo el territorio colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En respuesta a las quejas de miles de personas por la cancelación y reprogramación de los trayectos aéreos, los ministros de Transporte, María Constanza García; de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, emitieron un comunicado en conjunto para quitarle el hierro a la situación.

Los altos funcionarios del Gobierno nacional aseguraron que el país sí cuenta con el combustible necesario para llevar a cabo con normalidad las operaciones aéreas en las principales terminales del país.

El presidente de Ecopetrol aseguró que “estamos en los 37.000 barriles diarios que para los meses de julio y agosto fueron nominados por los distintos distribuidores mayoristas. La situación se presentó y como circunstancia de la misma se redujo la obligación del 100% de disponibilidad que tiene Ecopetrol para atender la demanda nacional”.

Intervención Constanza García Ministra De Transporte - crédito Presidencia

Por su parte, la jefa de cartera aseguró que con respecto al abastecimiento se puede garantizar el funcionamiento de las terminales aéreas sin que haya problemas con los vuelos. A su vez, sostuvo que realizarán un “monitoreo permanente del inventario de la información que entreguen las empresas de transporte aeronáutico sobre el suministro de combustibles y del funcionamiento de los aeropuertos del país”.

En paralelo, García habló sobre la posibilidad de que viajar se vuelva más caro por la coyuntura: “No habrá aumento en los precios por parte de las aerolíneas”. En ese sentido, dijo que si llegan a identificar casos en los que se incrementen el valor de los tiquetes, se iniciaran investigaciones lideradas por la Superintendencia de Industria y Comercio para determinar qué sanciones infligir a las compañías aéreas que sean halladas culpables.

“El Ministerio de Transporte revisará que las aerolíneas y los aeropuertos no asuman decisiones que perjudiquen a los usuarios del transporte aéreo, utilizando las herramientas de vigilancia y control que poseen”, indicó la ministra García.

La alta funcionaria también explicó que investigarán a las aerolíneas que hayan cancelado vuelos sin aviso previo o que incumplieran la normativa que contempla que no se puede cancelar un vuelo a menos de 24 horas de la fecha establecida y sin una validación adecuada.

De igual manera, explicó que dichas acciones van en contra de las reglas establecidas por la Aerocivil y el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC 3), que establece los derechos de los usuarios. Al mismo tiempo, la Aerocivil advirtió a las aerolíneas que no aceptará cancelación de vuelos atribuida a la crisis de abastecimiento.

La Aeronáutica Civil informó que, dado el suministro suficiente de combustible, no se aceptarían cancelaciones de vuelos atribuidas a la escasez de jet fuel - crédito @AerocivilCol/X
La Aeronáutica Civil informó que, dado el suministro suficiente de combustible, no se aceptarían cancelaciones de vuelos atribuidas a la escasez de jet fuel - crédito @AerocivilCol/X

“Considerando que, a la fecha, está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”, se puede leer en su cuenta de X.

Las declaraciones de las entidades responsables fueron bien recibidas por las aerolíneas, indicando que los pasajeros con vuelos cancelados serán reprogramados o podrán optar por cambios en un plazo máximo de un año o la devolución de su dinero.

Guardar

Nuevo