El secuestro de la periodista Carmela Longo en la tarde del domingo 25 de agosto de 2024 en Caracas (Venezuela), por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desató una de comentarios en las redes sociales. No solo en el país vecino, sino en diferentes latitudes del planeta, ante lo que sería un nuevo episodio de represión del régimen de Nicolás Maduro, que buscaría perpetuarse en el poder.
Longo, que se especializa en el acontecer noticioso de la farándula venezolana, fue retenida junto con su hijo, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. La detención se produjo luego de que allanaran la vivienda de la comunicadora, que posteriormente fue obligada a abordar el vehículo de la fuerza pública, con rumbo desconocido, según reportaron algunos testigos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que además es directora del partido Verde Oxígeno, se refirió en su perfil de X a esta situación y no desaprovechó la oportunidad para enfilar baterías contra el presidente de la República, Gustavo Petro, al que le cuestionó su posición ante la crisis política que se vive al otro lado de la frontera, por cuenta de las elecciones del 28 de julio.
“Silencio cómplice”
En su perfil, la también exsenadora, que está radicada en Francia tras participar en los comicios del 2022, de los cuales se retiró antes de efectuarse, dedicó un mensaje a Petro y lo señaló de ser cómplice de este tipo de actos, por lo que sería, según ella, su apoyo a la dictadura. Además, se atrevió a comparar la realidad del país vecino con lo que cree que sucederá en Colombia, con la hipótesis de un “golpe blando”.
“Cuentan con que el mundo se olvide. Pero no nos vamos a olvidar. El fraude electoral en Venezuela es la antesala del golpe blando en Colombia. Maduro debe responder por sus crímenes ante la CPI. Y Petro por su silencio cómplice. La voluntad del pueblo venezolano la haremos respetar”, indicó Betancourt en su cuenta, con lo que dio pie para otros comentarios en contra del mandatario.
Ingrid Betancourt se sumó a la voz de Marta Lucía Ramírez
Así pues, la política bogotana de 62 años, que se convirtió en una de las más fuertes opositoras del Ejecutivo, se pronunció ante este grave suceso. Así como también lo hizo la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en su perfil de X se pronunció sobre la posición bilateral entre los gobiernos de Colombia, con Petro a la cabeza, y de Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva, que insisten en salidas negociadas.
“La declaración de Presidentes Gustavo Petro y Luis Ignacio Lula, no hace otra cosa que pretender darle largas y espacio a la consolidación de dictadura de Maduro, traicionando a sus pueblos y poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad del hemisferio”, afirmó Ramírez en su perfil, en el que criticó el apartado en el que ambos mandatos dicen que “toman nota” de lo decidido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Esto en relación con el fallo en el que el máximo organismo de justicia de Venezuela ratificó la presunta victoria de Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González, pese a que no se conoce registro de las actas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a este tribunal; lo que ha sembrado un manto de duda de la legitimidad de la jornada electoral en territorio venezolano.
“La sala certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 emitidos por el CNE, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló la magistrada Caryslia Rodríguez, quien preside la Sala Electoral y el propio Tribunal Supremo de Justicia.