Un total de 15 equipos de comunicaciones con especificaciones militares fueron incautados por las autoridades en la vía que conduce de Quibdó a Pereira, en el Chocó, explicaron las autoridades.
Los dispositivos fueron encontrados en un vehículo de encomiendas que transitaba la carretera y que no contaba con la documentación que acreditara su legalidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos se registraron durante un operativo de registro y control en el kilómetro 46, en un sector conocido como La Ye. Allí, uniformados de la Policía de Carreteras incautaron estos equipos que presuntamente pertenecen a una estructura armada que actúa en la región.
Según explicó el intendente Juan Diego Bañol, jefe de Tránsito y Transporte de Quibdó, los radios portátiles con características militares estaban ocultos en paquetes de envíos para evadir las inspecciones.
“En labores de registro y control en la vía que conduce de Quibdó hacia la ciudad de Pereira, a la altura del kilómetro 46, se logra la incautación de 15 radios portátiles con características militares, los cuales iban en modalidad de encomienda”, comentó.
Los dispositivos, valorados en aproximadamente $14′250.000, tenían como destino Pereira. Sin embargo, aún se desconoce a qué organización criminal pertenecen.
La mercancía fue confiscada en un camión de placas JYW817, propiedad de una empresa de envíos, señaló la policía.
El intendente Juan Diego Bañol enfatizó la importancia de estas acciones para mantener la seguridad y alentó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, denunciando cualquier actividad sospechosa a través de las líneas habilitadas para ese fin.
Frente a ello, es válido recordar que el 22 de agosto del presente año, la Armada Nacional dio a conocer que miembros de la fuerza pública lograron la destrucción de maquinaria utilizada para actividades de minería ilegal en el sector de San Isidro, zona rural de Río Quito, Chocó.
Armada Nacional había destruido maquinaria para ejercer la minería ilegal en el Chocó
Fueron 28 máquinas las que salieron de circulación; entre estas se encuentran cinco dragas, cinco unidades de producción minera – UPM, seis motores, dos excavadoras, seis motores industriales, cinco motobombas y cinco motores generadores de energía.
Explicaron las autoridades que todos estos artefactos fueron destruidos de manera controlada en el lugar con los debidos protocolos de seguridad, que rondaban los ocho mil millones de pesos.
Por otra parte, desde la Policía Nacional indicaron que la incautación generó que el Clan del Golfo dejara de obtener ganancias por más de dos mil millones de pesos gracias a la extracción ilegal de 7.200 gramos de metales como el oro.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la conservación de los espacios marítimos, fluviales y costeros, por lo que continuará desarrollando operaciones de registro y control para evitar el actuar de los grupos criminales. Al mismo tiempo, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones ilegales al servicio de la minería ilegal que causan daños irreparables al medio ambiente”.
Frente a ello, es válido recalcar que el pasado 16 de agosto del presente año, el Gobierno Nacional había dado el aval para que las Fuerzas Militares procedieron con la destrucción de la maquinaria en el Chocó.
De hecho, la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, comentó que con la medida se triplican las capacidades “para la lucha contra la extracción ilícita de minerales atacando las economías que empobrecen el territorio y contaminan el medioambiente”.
Cabe aclarar que el Clan del Golfo es uno de los grupos armados con mayor presencia en esa región del territorio nacional, razón por la que las autoridades han enfatizado gran parte de sus esfuerzos en frenar sus operaciones en los últimos meses.