Con la reforma tributaria de 2022 llegaron las penas carcelarias y las sanciones económicas para evasores de impuestos. Para el caso de la declaración de renta, mentir en información durante el trámite podría representar cuantiosas multas o hasta un tiempo en prisión.
Entre cuatro y nueve años de prisión podría pagar un contribuyente que omita activos o declare los mismos con valor menor al real. De igual manera para quien declare pasivos inexistentes mayores a 1.000 salarios mínimos (1.300 millones de pesos). Un punto importante es que si lo que se evade supera los 2.500 salarios mínimos, las penas podrían llegar hasta doce años en prisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora bien, si el valor de los evadido supera más de 5.000 salarios mínimos, las penas se incrementan en la mitad, es decir podrían ir de 6 a 13,5 años de cárcel.
En declaraciones a La República, César Camilo Cermeño, director de la maestría y especialización en Tributación de la Universidad de Los Andes, habló de las modificaciones en materia penal que trajo la reforma tributaria de 2022 (implementada a través de la Ley 2277):
“Tales modificaciones, debe aclararse, de ninguna manera implicaron la creación de nuevos delitos, sino que introdujeron cambios en aspectos tales como el sujeto activo de la conducta, la cuantía, el elemento subjetivo de la conducta que se cualificó bajo un propósito especial de defraudación y se estableció un límite de dos ocasiones para la extinción de la acción penal por pago y un límite de rebaja de pena, hasta la mitad de la misma, cuando se aplique el principio de oportunidad”.
Lo que se le debe pagar a un contador por la declaración de renta (aproximado)
La situación financiera de cualquier contribuyente es la que determina qué tan complicado es elaborar su declaración de renta. Este es un factor determinante en el costo del trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Si el contribuyente tiene múltiples fuentes de ingresos, inversiones, propiedades o ingresos del extranjero, es probable que la preparación de la declaración sea más complicada y requiera más tiempo por parte del contador. Este panorama sugiere un incremento en las tarifas debido al mayor trabajo requerido.
Servicios adicionales, como el asesoramiento fiscal, la planificación financiera o la representación ante la Dian también pueden influir en el costo total. Estos servicios adicionales deben ser discutidos y acordados por adelantado con el contador. Así las cosas, aprovechar esta consulta puede ayudar al contribuyente a obtener una idea de los servicios que necesita y los costos asociados antes de comprometerse a contratar al contador.
Un contribuyente potencial podría enfrentar tarifas elevadas no solo por tener múltiples inversiones o fuentes de ingresos, sino también por requerir asesoramiento especializado o representación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En este contexto, tener un contador experimentado puede ser una inversión que valdría la pena considerar, dado que su enfoque y precisión pueden evitar futuros inconvenientes legales o fiscales.
Rango de precios comunes
Ante esto, el portal presentó un rango de precios comunes en Colombia:
- Declaraciones de renta relativamente simples, que involucran ingresos básicos y pocas deducciones: entre $200.000 y $500.000.
- Declaraciones de renta más complejas, que involucran ingresos de múltiples fuentes, inversiones, propiedades y deducciones detalladas: entre $500.000 y $1.500.000.
- En casos excepcionales que requieren una atención especializada, como auditorías fiscales o situaciones legales complejas: el costo puede superar los $2.000.000.
Factores que influyen en el costo
Varios factores pueden influir en el costo de contratar a un contador para tu declaración de renta:
- Complejidad de la situación financiera: cuantas más fuentes de ingresos, inversiones y deducciones se tengan, es probable que el costo sea más alto debido a la mayor cantidad de trabajo requerido por parte del contador.
- Ubicación geográfica: los precios pueden variar según la región del país. Las tarifas pueden ser más altas en áreas urbanas o en ciudades importantes.
- Experiencia y reputación del contador: los contadores con más experiencia o una reputación establecida pueden cobrar tarifas más altas por sus servicios.