La comunidad en el municipio de Plato (Magdalena) está en alerta tras las fuertes lluvias que se han presentado desde la noche del domingo 25 de agosto, lo que generó inundaciones en varios sectores de la población.
A través de las redes sociales, se conocieron videos que muestras cómo las corrientes de agua irrumpieron decenas de viviendas, y afectaron a cientos de familias. Además, las imágenes evidenciaron la magnitud del desastre en los barrios de Altos Prado, El Siete de Agosto, El Bosque y San Rafael.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta manera, la comunidad ha solicitado la intervención urgente de la Oficina de Gestión de Riesgos del Departamento del Magdalena para que se brinde la ayuda necesaria y se tomen medidas efectivas para mitigar el impacto de esta emergencia.
Angela Cedeña, diputado del departamento, expresó en sus redes sociales su preocupación ante la situación: “Emergencia en el municipio de Plato- Magdalena, debido a las fuertes lluvias cerca de 20 barrios se vieron inundados y docenas de familias damnificadas”.
De esta manera, la funcionaria agregó que “Hacemos un llamado a la Gobernación del Magdalena y al gobierno nacional a través de la Ungrd, para atender de manera inmediata con toda la institucionalidad está contingencia, se debe garantizar la integridad de las comunidades afectadas”.
Por qué no ha empezado el fenómeno de La Niña en Colombia
Colombia enfrentará un cambio en sus patrones climáticos durante 2024 debido a la demora en el inicio del fenómeno de La Niña, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Este evento, que se esperaba para julio, ahora se proyecta para el trimestre de septiembre a noviembre con una probabilidad del 66%.
Esta situación es consecuencia de alteraciones inéditas en los patrones climáticos globales, explicó Andrea Devis Morales, doctora en oceanografía y profesora de la Universidad del Rosario. Según Devis Morales, las proyecciones cambiaron porque “cada año está siendo el más caliente, no solo en la atmósfera, sino también en el océano”.
El Ideam, adscrito al Ministerio de Ambiente, advirtió que este fenómeno traerá lluvias excesivas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, afectando a 21 de los 32 departamentos del país. Estas zonas, particularmente vulnerables, deberán enfrentar un incremento en las precipitaciones que podría durar hasta el primer trimestre de 2025, alterando la habitual temporada seca entre diciembre y febrero. Departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila están entre los más afectados.
El fenómeno de La Niña se caracteriza por un aumento significativo de las lluvias y una disminución de las temperaturas. El teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de meteorología del Ideam, explicó que “llevamos 12-13 meses rompiendo récords de temperaturas. Hay unas condiciones envolventes a nivel global que están cambiando los patrones de comportamiento normal del clima”.
El retraso en el inicio de La Niña no es un hecho aislado. Un informe del IDEAM en mayo ya había desplazado la estimación de inicio del fenómeno, originalmente previsto para julio, hacia septiembre, debido a un enfriamiento más lento de lo esperado de las temperaturas de la superficie del océano, necesario para el desarrollo de La Niña, según detalló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa).
La entidad meteorológica proyecta que este evento afectará tanto la temporada de ciclones tropicales como la segunda temporada de lluvias. Además de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, otras áreas del país podrían enfrentar sequías e incendios forestales debido a un déficit de precipitaciones.
Reactivación de obras de mitigación en Magangué para prevenir el desbordamiento del río Magdalena
En una medida crucial para enfrentar las emergencias en el barrio Girardot de Magangué, Bolívar, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, anunció que se completará la obra de mitigación para prevenir el desbordamiento del río Magdalena con los recursos disponibles.
Según información recopilada por Caracol Radio, este proyecto, valorado en 38 mil millones de pesos, finalizará el 20 de septiembre de 2024, presentando un avance físico del 52% y financiero del 90%.
La obra había sido suspendida debido a la ocupación del área de trabajo por parte de los residentes, quienes están siendo evacuados actualmente.