Escasez de combustibles en Colombia las opciones de los usuarios de las aerolíneas en caso de que su viaje haya sido cancelado

Los viajeros cuentan con una serie de derechos a los cuales pueden recurrir en caso de que el vuelo haya sido cancelado

Guardar
La Asociación de Transporte Aéreo
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) advirtió sobre una posible escasez de combustible de aviación en Colombia - crédito Canva

El 16 de agosto de 2024, la Refinería de Cartagena presentó una falla eléctrica, lo que llevó a un cambio en la entrega de combustibles de aviación, provocando una alerta en la suspensión de suministros en varios aeropuertos del territorio nacional.

Además, en la tarde del domingo 25 de agosto de 2024, Latam Airlines Colombia anunció que el suministro de combustible para aeronaves en tres aeropuertos del territorio nacional se habría agotado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por la situación que afronta el país, se ha conocido la cancelación de vuelos en diferentes aeropuertos del país. Desde el Gobierno nacional han precisado que “las cancelaciones de ayer 25 de agosto no fue por combustible, sino por calibración en pistas. Lo que estamos haciendo es un cruce de oferta y demanda hora a hora para minimizar el impacto”.

En caso de que el vuelo haya sido cancelado, los viajeros tienen una serie de derechos a los cuales pueden recurrir.

De acuerdo con la Superintendencia de Transportes, las aerolíneas que cancelan vuelos están obligadas a reasignar el vuelo o realizar un reembolso del dinero. En caso de persistir con el viaje, los usuarios tienen derecho a un hospedaje y a una compensación adicional del 30% del valor del trayecto que no fue hecho por la aerolínea.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, una de las mayores quejas presentadas de forma más frecuente por los usuarios es la cancelación de vuelos, En abril de 2024, la cartera recibió más de 1.170 denuncias por este hecho.

Derechos de los usuarios

Las aerolíneas también tienen la obligación de brindar información oportuna y clara en el menor tiempo posible. Además, están en la obligación de reubicar al pasajero en el vuelo más cercano.

En caso de que el vuelo se encuentre retrasado, los pasajeros tienen compensaciones, pero todo depende de cuánto sea la tardanza. En caso de ser de una hora o tres horas, los usuarios tienen derecho a refrigerios y comunicación telefónica. En caso de que el tiempo sea más prolongado, la aerolínea debe proporcionar un alimento mucho más grande.

En al caso de Avianca, el proceso se hace de forma digital, a través de la opción de “Reembolsar”. En ese punto se debe ingresar el número de reserva, tarjeta y el respectivo apellido del viajero.

En al caso de Avianca,
En al caso de Avianca, el proceso se hace de forma digital, a través de la opción de “Reembolsar” - crédito Carlos García Rawlins/REUTERS

Latam por su parte, da la opción de reubicar el viaje sin un costo extra y con un plazo de 12 meses. También está la opción de “Devolución de pasajes”. En la mayoría de aerolíneas de Colombia, el proceso es similar.

La Aeronáutica Civil a través de un comunicado precisó que durante la semana establecida, las aerolíneas podrán ajustar su operación según la disponibilidad de combustible, siempre y cuando notifiquen a los pasajeros con antelación y ofrezcan compensaciones adecuadas. Esta flexibilización busca evitar interrupciones mayores en el servicio, aunque inevitablemente coloca a los usuarios en una posición difícil, dado que las modificaciones podrían implicar la cancelación o reprogramación de vuelos con poca antelación.

Soluciones del Gobierno nacional

Desde la Casa de Nariño, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo ha evolucionado la producción de combustibles y detalló la situación que pudo haber causado la supuesta escasez.

El presidente de la compañía petrolera indicó que el 16 de agosto se dejó constancia que se iban a producir 13.000 barriles como cifra estándar.

“Si a esto le sumamos la situación que se presentó el 16 agosto en la refinería de Cartagena, un incidente que dejó claro que íbamos a tener una diferencia en su producción propia, que en su estándar normal de producción son 13.000 barriles día si a esto le sumamos los 24.000 barriles ya que se producen desde la refinería de Barranca”, explicó Roa.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Y agregó: “Estamos en los 37.000 barriles día que para los meses de julio y agosto fueron nominados por los distintos distribuidores mayoristas. La situación se presentó y como circunstancia de la misma se redujo la obligación del 100% de disponibilidad que tiene Ecopetrol para atender la demanda nacional”.

Ricardo Roa también detalló que la refinería de Cartagena ha venido realizando de forma normal su operación esta semana, razón por la cual mencionó que a partir este lunes 26 de agosto entregarán 5,000 barriles adicionales por día, es decir, que se aumentaría la producción total a 18,000 barriles diarios. De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, la medida permite alcanzar una disponibilidad del 95% en la producción de combustibles para aeronaves.

Roa precisó que un día antes del inicio de la contingencia en la refinería de Cartagena, se acordó con las mayoristas la importación de 100.000 barriles adicionales Jet A-1 para el 31 de agosto o 2 de septiembre del presente año. La medida tiene como propósito cubrir los inventarios agotados, debido a la contingencia.

Guardar