Dólar en Colombia sigue caro, pero podría bajar de precio ante datos económicos que se conocieron en Estados Unidos

La divisa norteamericana perdió $6,42 luego de que el presidente de la FED, Jerome Powell, dejara mensajes esperanzadores sobre la economía de dicho país

Guardar

Nuevo

En la jornada del 26 de agosto, el dólar tocó un mínimo de $4.015,30 - crédito IA
En la jornada del 26 de agosto, el dólar tocó un mínimo de $4.015,30 - crédito IA

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 26 de agosto en un promedio de $4.024,10. Esto significó una caída de $6,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.030,52.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.032,00, tocó un máximo de $4.032,00 y un mínimo de $4.015,30. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD865 millones en 1.636 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si se consideran los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un ascenso del 0,37%; sin embargo, en términos interanuales todavía mantiene un descenso del 1,09%.

En la jornada del 26 de agosto, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.809,09, mientras que el de venta lo hizo en $3.933,64 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
En la jornada del 26 de agosto, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.809,09, mientras que el de venta lo hizo en $3.933,64 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Si se compara el valor con días pasados, cambió el sentido del resultado anterior, en el que se saldó con un incremento del 1,05%, mostrando en las últimas fechas una falta de continuidad en los resultados. En la última semana, la volatilidad presentó un balance inferior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, de manera que su cotización está presentando menos cambios de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

Calma en los mercados

El movimiento se dio luego de que el mercado internacional operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia y se encuentra a la expectativa de la publicación de la segunda revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2024 y el resultado de inflación por gasto en consumo personal (PCE, por su significado en inglés), ambas cifras en Estados Unidos.

De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, el dólar estadounidense se fortaleció y el peso mexicano, la moneda más correlacionada con la moneda local, continuó la tendencia de depreciación. A su vez, el peso colombiano, alineó su tendencia al movimiento bajista del par dólar/peso chileno, respaldados por la recuperación en los precios del mercado de materias primas, en particular, el incremento en los precios del petróleo sobre los USDD80 por barril por tercera sesión consecutiva y los precios del cobre, respectivamente.

En su próxima reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República podría reducir más la tasa de interés - crédito Banco de la República
En su próxima reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República podría reducir más la tasa de interés - crédito Banco de la República

Asimismo, en Colombia hay expectativas con lo que será una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República para definir un nuevo recorte a la tasa de interés, que en la actualidad es de 10,75%.

Discurso del presidente de la FED

Por su parte, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, remarcó que se viene de una semana en las que se sentirán las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del viernes 23 de agosto, en el evento de Jackson Hole.

Al respecto, rescató tres frases importantes:

  • “Parece poco probable que el mercado laboral genere presiones inflacionarias en el futuro próximo”. Sobre esto, Acevedo explicó que “esto era así hace unos meses, pero ya no es el escenario actual”
  • “Los riesgos al alza para la inflación se han reducido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado”. Aclaró el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana que, entonces, “la balanza de riesgos se ha inclinado”.
Jerome Powell, presidente de la FED, dejó mensajes alentadores para le economía de Estados Unidos, lo que repercutiría a nivel internacional  - crédito Europa Press
Jerome Powell, presidente de la FED, dejó mensajes alentadores para le economía de Estados Unidos, lo que repercutiría a nivel internacional - crédito Europa Press
  • “Ha llegado el momento de ajustar nuestra política. Haremos lo necesario para restablecer la solidez del mercado laboral, mientras avanzamos hacia la estabilidad de precios”. Para Acevedo, esta fue la frase más importante, las expectativas de la FED y el cambio en el equilibrio de riesgo exigen que la suavice su estrategia monetaria.

“Estos anuncios le han dado tranquilidad a los mercados que esperan que al fin la Reserva Federal baje en algo sus tasas en la reunión de septiembre. Y gracias a esto los precios del dólar pierden valor, los mercados se tranquilizan y se revive el apetito por el riesgo”, puntualizó Mauricio Acevedo.

Guardar

Nuevo