El viernes 16 de agosto se anunció un apagón eléctrico en la refinería de Cartagena, lo que ha desencadenado una crisis en la industria aérea de Colombia debido a la falta de combustible para aviones en las terminales del país.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), que representa a cerca de 330 aerolíneas, informó que diversas operaciones tuvieron que ser suspendidas en varios aeropuertos colombianos debido a la escasez de combustible.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los primeros efectos de esta alerta por posible desabastecimiento de gasolina para aviones han comenzado a sentirse en la región Caribe, especialmente en Valledupar (Cesar). Allí, Avianca ha suspendido vuelos durante la semana del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.
De acuerdo con la página web de la aerolínea, los tiquetes fueron retirados con el mensaje: “No hay vuelos disponibles para este día”, sin anuncio alguno de una posible reubicación para los viajeros.
El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena es uno de los más afectados en el Caribe, con una suspensión en el suministro desde el viernes 23 de agosto para una aerolínea. Para el lunes 26 de agosto, se prevé que esta medida afecte a otras tres aerolíneas más, según reportes preliminares.
Avianca anunció también la suspensión de sus operaciones y ventas de tiquetes hacia Cartagena desde Bogotá para el martes 27 y miércoles 28 de agosto. En el portal web de la aerolínea, no se muestran vuelos disponibles para esos días. Sin embargo, se ofrece una frecuencia diaria en esta ruta para el jueves y viernes.
En la madrugada de este lunes, Avianca suspendió la venta de la ruta Bogotá y Santa Marta para toda la semana. Además, para el trayecto Bogotá-Barranquilla, la suspensión de ventas se extiende al martes 27, miércoles 28 y viernes 30 de agosto. No obstante, la aerolínea está ofreciendo diez frecuencias diarias entre el aeropuerto El Dorado y el Ernesto Cortissoz este lunes y jueves.
San Andrés es otra ciudad afectada, con la suspensión en la venta de tiquetes para toda la semana entre Bogotá y la isla.
Por su lado, el Aeropuerto Internacional José María Córdova informó sobre afectaciones en varios vuelos provenientes de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Según Airplan, concesionario encargado de la operación del terminal internacional de Medellín, se reportaron ocho vuelos cancelados: cuatro saliendo y cuatro llegando, desde estas ciudades.
Medidas de Avianca
A través de un comunicado, la aerolínea anunció una serie de medidas para enfrentar la contingencia de combustible en Colombia. Ante el límite de la entrega de jet fuel de los distribuidores, Avianca tuvo que ajustar su operación para minimizar el impacto en los viajeros y mantener la conectividad.
De acuerdo con la aerolínea, se tendrán en cuenta las siguientes medidas:
- Ajustes en itinerarios: Los clientes afectados recibirán notificaciones y opciones para reorganizar sus vuelos.
- Cambios sin penalidad: Los pasajeros pueden reprogramar sus vuelos hasta 30 días después de la fecha inicial sin costo alguno.
- Cierres temporales de ventas: Algunos vuelos estarán temporalmente no disponibles para la venta para asegurar opciones de reacomodación.
- Cargue extra de combustible: Avianca llevará combustible adicional desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad.
- Paradas técnicas de abastecimiento: Se harán paradas en aeropuertos fuera de Colombia para recargar combustible.
¿Qué dijo la Aerocivil?
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha emitido una circular informativa a las empresas de servicios comerciales de transporte público, estableciendo lineamientos para ajustar sus operaciones debido a problemas en el suministro de combustibles.
Este documento permite a las aerolíneas reorganizar, suspender o cancelar vuelos desde la medianoche del 28 de agosto hasta las 11:59 p. m. del 4 de septiembre, siempre y cuando notifiquen a los pasajeros con al menos 24 horas de anticipación.
Las aerolíneas podrán flexibilizar y adaptar sus operaciones conforme a la disponibilidad de combustibles de aviación, reprogramando, suspendiendo o cancelando vuelos entre las 00:00 del miércoles 28 de agosto y las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, según lo establecido en la circular.
Ecopetrol se pronunció a la alerta de posible escasez de combustibles
El 18 de agosto de 2024, Ecopetrol anunció el restablecimiento de la producción en las 35 unidades operativas de la refinería de Cartagena, tras una interrupción causada por una falla eléctrica que había comprometido el suministro de combustibles.
En su comunicado, la empresa afirmó que desde el reinicio de las operaciones se implementó un plan de trabajo exhaustivo para garantizar la continuidad del suministro de combustibles al mercado, incluyendo gasolina, diésel y combustible de aviación (jet fuel).
Para mitigar los posibles impactos de la escasez y asegurar una oferta estable durante los próximos meses, Ecopetrol decidió importar 100,000 barriles de combustible para aviones. Estos barriles están previstos para llegar al país el próximo fin de semana, es decir, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, lo que permitirá a la empresa cumplir con el mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet fuel para finales de agosto.