El número de visas americanas de turismo y negocio aprobadas a colombianos en el último año tuvo un aumento considerable del 13%, pues pasó de cerca del 54% al 67%, según lo reveló un análisis de la firma Visas Gómez & Asociados, con datos propios y de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El hecho marca un hito en la historia, ya que Colombia habría ocupado las últimas posiciones en América Latina en el ranking de visas americanas aprobadas. Este año y el anterior, por primera vez, el país ocupó el segundo lugar en aprobación de visas, solo después de Brasil, seguido por Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo explicó la gerente de la firma Visas Gómez & Asociados, Lorena Gómez, “este aumento en el número de visas aprobadas puede deberse a que los colombianos cada vez se asesoran más sobre cómo presentar la solicitud y la entrevista de la mejor manera para que toda la información apunte a una aprobación exitosa”.
La necesidad de las asesorías
Asimismo, el informe reveló que ocho de cada diez solicitudes de visa que tramitan los colombianos por medio de la asesoría de agencias de visados son aprobadas, lo que también constituye un factor importante a la hora de desmitificar la función de estas compañías a la hora de tramitar los visados.
Según el análisis, en Colombia hay aproximadamente 30 empresas o agencias de visados legalmente constituidas y confiables cuya función es asesorar a las personas interesadas en obtener la visa americana y de otros países, por medio del acompañamiento profesional para contrarrestar posibles errores en el diligenciamiento de la información o al momento de presentar la entrevista.
De igual forma, el informe da cuenta que también hay más de 1.000 tramitadores unipersonales o agencias tramitadoras y muchas no cuentan con la constitución legal para recibir dinero y de los cuales se documentaron casos en donde hubo estafas a varios colombianos, por lo que el estudio hizo un llamado a los colombianos a acudir solo a firmas de asesoramiento migratorio legales constituidas que entreguen facturación electrónica.
“Cualquier colombiano puede tramitar la solicitud de visa sin ayuda de terceros. Sin embargo, la mayoría de visas que son negadas presentan errores en la información o no generan confianza al oficial consular en el momento de acudir a la entrevista. Por eso contar con el asesoramiento aumenta las posibilidades de aprobación”, aseguró Gómez.
Principales motivos de rechazo
En cuanto a los principales motivos de rechazo de la visa americana en Colombia, el estudio señala lo siguiente:
- Situación familiar del solicitante (arraigos familiares).
- Situación financiera del solicitante (arraigos económicos).
- Desinformación en cuanto a la finalidad del viaje y la duración de la estadía.
- Presencia de familiares o conexiones en los Estados Unidos.
- Otros datos que tienen relevancia, aunque no lo pareciera: tener redes sociales y la edad.
En general, la evidencia de lazos fuertes con el país de origen del solicitante y la evidencia de que el solicitante regresará a su país al final de la estadía en el país americano, aunque no es determinante. También es benéfico en ocasiones la presencia de otros viajes internacionales.
Eliminación de visa americana para los colombianos
La eliminación de la obligación de visa para los colombianos que deseen visitar Estados Unidos sigue siendo objeto de discusión y negociaciones durante un tiempo considerable. Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, intensificó sus esfuerzos para explorar esta posibilidad, argumentando la ausencia de razones sólidas para mantener tal requisito.
Durante un debate de control sobre El Darién en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Murillo afirmó: “No hay ninguna razón sólida para decir que, con el nivel de relacionamiento que tenemos con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico, un aliado especial, con el que hemos avanzado en muchos sectores, se les tenga que pedir visa a los colombianos y colombianas que vayan a ese país”.
El canciller sostuvo que el alto nivel de cooperación entre Colombia y Estados Unidos en diferentes sectores debe ser suficiente para reconsiderar la política de visas. “Con el nivel de asociación estratégica que mantenemos en diversos frentes, desde la seguridad hasta la economía, no se justifica que los colombianos necesiten una visa de turismo para ingresar a Estados Unidos”, destacó Murillo.