El fin de semana, el gerente de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), Ricardo Postarini, anunció que no recibirán en su compañía el viaducto que se está terminando de construir en el kilómetro 58 del corredor que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta) y la región de la Orinoquía en el oriente colombiano.
El directivo explicó que hay unas pendientes que representarían riesgo para los conductores que se movilizan por esa zona en inmediaciones del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), así como incumple con la normativa que establece el Instituto Nacional de Vías (Invías), destacaron en la emisora RCN Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“El viaducto no cumple con las normas del Invías. Está con unas pendientes muy fuertes a la salida del puente del lado de Guayabetal, lo cual para nosotros representa un peligro para todo el tráfico y los ciudadanos de Guayabetal”, citaron en el medio radial de las declaraciones de Postarini.
Aunque destacó que la importante obra de infraestructura está bastante avanzada y su ejecución esté de acuerdo con los cronogramas, insistió que la “falla técnica” es de bastante riesgo.
“La ejecución del puente puede que esté bien, pero el asunto es que no está cumpliendo con un diseño que el mismo Invías indica, y es que no puede tener una pendiente del 10 % como tiene el puente actualmente”, detalló en RCN Radio.
El gerente de Coviandina, además, señaló que ya habían enviado sus inquietudes a la compañía constructora, pero no les prestaron atención. Y recordó que esa “pendiente” de la discordia impide reparar el viaducto, ya que está desde su diseño mismo.
Entre tanto, en el periódico El Tiempo consultaron con Invías, donde contradijeron la versión de Postarini y aseguraron que sí cumple con el Manual de diseño geométrico de Carreteras Invías 2008 así como con la Resolución del Ministerio de Transporte 20213040041135 del 13 de septiembre de 2021, en la que se refieren a “condiciones especiales de diseño geométrico de carretera”.
“Con el fin de no afectar el comercio del municipio y producto de las concertaciones con la comunidad, el diseño geométrico se ajustó pasando la velocidad de diseño de 50 km/h a 40 km/h, lo que generó una variación en la pendiente en el tramo de llegada al municipio de Guayabetal, cumpliendo la normatividad técnica anteriormente mencionada y sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, recogieron también en RCN Radio de un comunicado de Invías.
En el diario bogotano reseñaron que la solución que propone el directivo de Coviandina es la reconstrucción del túnel 13 y proteger el talud en el kilómetro 58, que fueron afectados con unos deslizamientos de tierra que ocurrieron entre 2018 y 2019, en sentido hacia la capital del Meta.
Agregaron que incluso impide la conexión con el tramo de doble calzada de la vía, entre el puente de Chirajara y el túnel de Mesa Grande.
No obstante, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, señaló en ese medio de comunicación que las dos entidades deben llegar a un acuerdo ante el avance de la obra.
“Tenemos una posición conciliadora frente a la situación, nos vamos a reunir con la veeduría de la vía para hacer un seguimiento y con la interventoría, porque la idea es concertar y lograr que las cosas funcionen”, expresó la mandataria departamental.
De acuerdo con información de El Dorado Radio, emisora pública de Cundinamarca, la construcción del viaducto de 720 metros se encuentra con un avance del 89 %, con corte a agosto y busca ser una solución definitiva a los problemas que ocurren en esa zona del corredor vial, y se estima que se beneficiarían unos 2,5 millones de personas.