El ministerio de Hacienda continúa trabajando en una reforma tributaria destinada a obtener los fondos necesarios para completar el presupuesto nacional del próximo año, ya que los recursos disponibles en la actualidad no son suficientes para cubrir el gasto previsto por el gobierno.
De acuerdo con el ministro Ricardo Bonilla, se está desarrollando una legislación estructurada en tres capítulos.
Sin embargo, esta ha generado mucha controversia. Muchos opositores cuestionaron la iniciativa que el Gobierno de Gustavo Petro impulsaría. En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López arremetió en contra de la medida y dijo que el Congreso tenía que reducir el monto del presupuesto que propuso el presidente de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Congreso debe REDUCIR EL MONTO DEL PRESUPUESTO propuesto por @petrogustavo para el año entrante y NO HACER OTRA REFORMA TRIBUTARIA. No hay derecho a que en este mar de corrupción y desgobierno, el Presidente pretenda clavar más a la clase media y trabajadora con más impuestos”, escribió la excongresista en su cuenta de X.
De igual manera escribió en su publicación, que el Gobierno tenía que dejar de hacer “cuentas alegres” y ejecutar de una mejor manera los recursos que actualmente tiene a su disposición.
“El gobierno debe dejar las cuentas alegres, parar la corrupción y el desgobierno, y ejecutar bien y transparentemente los recursos que ya tiene. Y el Congreso tiene que escuchar y representar la voz de la ciudadanía: NO MAS IMPUESTOS, EN MEDIO DE UN MAR DE CORRUPCION”, escribió López en su cuenta de X.
Adicionalmente, junto con su publicación subió un vídeo en el que habló con respecto a la reforma tributaria y le hizo un llamado al Congreso de la República, según ella de responsabilidad con los colombianos. Adicionalmente, en el metraje aseguró que de acuerdo con expertos el presupuesto que presentó el Gobierno tendría un faltante de 30 billones y no de 12 como la administración pública habría dicho.
“Un abrazo para todos. Decidí publicar este video para hacerle un llamado muy especial al Congreso de la República sobre la responsabilidad con los colombianos. El gobierno del presidente Petro radicó su proyecto de presupuesto para el año entrante y el propio gobierno reconoce que está inflado, es decir, que no tiene fuentes de financiación por lo menos para 12 billones de pesos. Pero las comisiones económicas y expertos de diferentes sectores han dicho que no son 12 billones el faltante, sino 30 billones de pesos”, comentó Claudia López.
Claudia López señaló que el Gobierno pretende gastar “a manos llenas” dinero que no tiene cómo recaudar de los colombianos. Su llamado al Congreso de la República es a que reduzcan en 30 billones de pesos el monto propuesto por el Gobierno para el presupuesto del próximo año.
A lo que agregó que: “Porque de lo contrario, apreciados colombianos, si el Congreso aprueba un presupuesto inflado, lo que va a pasar es que el gobierno, a continuación, radica otra reforma tributaria por 30 billones de pesos para seguir afectando a la clase media, que es la más perjudicada con estos desfases presupuestales”.
Claudia López afirmó que el gobierno de Petro ya aprobó una reforma tributaria, progresiva en algunos aspectos bajo su óptica, y según ella la administración pública del país debe vivir con esos recursos.
Y de igual manera comentó que lo que tenía que hacer el Gobierno es “lo que tiene que frenar es la corrupción a manos llenas que está haciendo su gobierno y ajustarse al recaudo que ya tiene, en vez de seguir afectando especialmente a la clase media, la gente trabajadora, la gente que tiene un empleo formal o un pequeño negocio, con más impuestos”, comentó.
López manifestó que “no es admisible” que, mientras persiste “la corrupción y el mal gobierno”, se pretenda continuar “gastando a manos llenas” con una nueva reforma tributaria. Instó a detener las reformas tributarias que lesionen a los ciudadanos, especialmente a la clase media, que es la más afectada por este tipo de iniciativas.