Cayó alias Vaca: presunto cabecilla del Clan del Golfo murió en combate con el Ejército en Antioquia

Las fuerzas armadas dieron un golpe decisivo a la estructura criminal al abatir a uno de sus líderes más buscados

Guardar

Nuevo

Los uniformados lograron dar con el paradero del criminal del Clan del Golfo (Imagen referencial) - crédito Fuerzas Militares
Los uniformados lograron dar con el paradero del criminal del Clan del Golfo (Imagen referencial) - crédito Fuerzas Militares

El Ejército Nacional continúa trabajando por luchar contra la delincuencia, por lo que se están adelantando operativos a lo largo y ancho del territorio, con el fin de acabar con la presencia de los grupos armados organizados que se han tomado las zonas apartadas, una de las más afectadas es Antioquia, donde se han incrementado esfuerzos por parte de la fuerza pública.

Precisamente, en medio de una de esas labores fue asesinado un criminal conocido como alias Vaca, que sería uno de los más importantes cabecillas del Clan del Golfo. De acuerdo con el reporte oficial, el ciudadano falleció durante un combate con tropas del Ejército.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este enfrentamiento se produjo en el sector de San Antonio, situado en la vereda Bejuquillo, en Cáceres (Antioquia). Así también, la información de la Brigada 11 del Ejército indicó que este incidente ocurrió en una zona rural del municipio.

En esa zona alias Vaca era conocido como el segundo cabecilla del componente armado de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, pero murió después de que fuera descubierto por las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24 que patrullaban el área cuando se produjo el enfrentamiento, que terminó en la muerte de este delincuente que portaba dos armas de fuego tipo pistolas.

Los operativos continúan en todo el territorio nacional - crédito Kim Soo-hyeon/REUTERS
Los operativos continúan en todo el territorio nacional - crédito Kim Soo-hyeon/REUTERS

Actuar delictivo de alias Vaca

Las fuerzas militares informaron que este criminal era el responsable de llevar a cabo los cobros extorsivos a los habitantes de este sector de Antioquia y de intimidar a los campesinos para que obedecieran sus órdenes, teniendo así el control de la zona.

Además, se dio a conocer que el delincuente también contaba con procesos judiciales activos en su contra por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como también la fabricación, tráfico y porte de armas que eran de uso privativo de las fuerzas armadas.

Cabe mencionar que el operativo del Ejército en San Antonio de la vereda Bejuquillo forma parte de un esfuerzo continuo para combatir a los grupos ilegales que operan en la región del Bajo Cauca antioqueño; un área que ha sido históricamente conflictiva debido a la presencia de diversos grupos armados residuales que se dedican a cometer diversas actividades ilícitas.

El Ejército trabaja arduamente en el país por desintegrar la estructura delincuencial - crédito Luis Robayo/AFP
El Ejército trabaja arduamente en el país por desintegrar la estructura delincuencial - crédito Luis Robayo/AFP

Según el reporte militar, este sujeto desempeñaba un papel crucial en las actividades delictivas de su grupo, ejerciendo control sobre la población local mediante amenazas y violencia. Su neutralización es considerada un golpe significativo para la subestructura Yeison Leudo Chaverra y para el Clan del Golfo en general.

Otros golpes al grupo armado

Este no ha sido el único hecho atendido por las autoridades recientemente, pues el Ejército confirmó que Édison Alfonso Polo Jiménez, más conocido como alias Flaco o Juan Pablo, fue capturado por las autoridades y presentado ante un juez de garantías.

Según información de la Fiscalía General de la Nación, Polo Jiménez desempeñaba un papel central dentro de la estructura delictiva del clan, siendo uno de los principales responsables de una serie de ataques dirigidos tanto contra la fuerza pública como contra la población civil de la región. Los delitos que se le atribuyen van desde homicidios hasta extorsiones y otras actividades delictivas que han afectado considerablemente a los habitantes y comerciantes de municipios como Puerto Libertador, Montelíbano y San Jorge.

La extorsión es una de las principales labores de financiamiento de la estructura criminal del Clan del Golfo - crédito Colprensa
La extorsión es una de las principales labores de financiamiento de la estructura criminal del Clan del Golfo - crédito Colprensa

El “Flaco” tenía un importante rol en la intimidación de comerciantes, ganaderos y contratistas, pues les exigía sumas de dinero a cambio de permitirles operar sus negocios con normalidad. Estas extorsiones no solo incluían amenazas de violencia, sino también una red estructurada para asegurarse de que los pagos se hicieran regularmente.

Además, la Fiscalía informó que Polo Jiménez también estuvo implicado en el tráfico de drogas y en la organización de las diversas rentas criminales que financian al clan del Golfo.

Guardar

Nuevo