Carolina Corcho reveló cuál sería el nombre que reemplazaría al Pacto Histórico en caso de convertirse en partido único

La exministra de salud del Gobierno Petro afirmó estar de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro

Guardar
Carolina Corcho, exministra de Salud
Carolina Corcho, exministra de Salud y cercana al presidente Gustavo Petro - crédito @MinSaludCol/X

En la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana,se dio vía libre para que el Pacto Histórico se convierta en partido único. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, de no hacerse la coalición podría desaparecer en 2026.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Toro indicó que “acaba de ser aprobado por unanimidad, aquí en la Segunda Asamblea Nacional de Colombia Humana, el camino de la unidad, para convertirnos en un partido único o en un partido unitario. Hacemos el llamado a los otros partidos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por este hecho, la exministra de Salud Carolina Corcho en una columna de opinión precisó cuál debe ser el camino que debe tener la coalición progresista que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.

“Estoy de acuerdo con el presidente que la necesidad de la construcción del partido unitario tiene que ver con que sin duda alguna, si la extrema derecha y el régimen narcoparamilitar regresan al Gobierno, lo que se viene es un baño de sangre, y eso no lo podemos permitir”, indicó Corcho.

La exministra de Salud Carolina
La exministra de Salud Carolina Corcho en una columna de opinión precisó cuál debe ser el camino que debe tener la coalición progresista que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia - crédito Chepa Beltrán/Europa Press

Y agregó: “Que lo ocurrido en las elecciones regionales de 2023 fue un verdadero e inocultable desastre para el Pacto Histórico y el proyecto progresista, en tanto no se logró construir de manera efectiva y legítima los mecanismos para los avales y las candidaturas a cargos a corporaciones colegiadas y cargos uninominales. Lo que se espera es que exista una reflexión real que permita aprender de los errores para que estos no se repitan en la configuración del partido unitario”.

De acuerdo con Corcho, el nuevo partido debe garantizar la libertad de tendencias, la pluralidad y la diversidad con decisiones, con el propósito de conseguir mayorías democráticas a futuro. La exministra de Salud afirmó que el nombre del partido sería “Partido Unitario”.

“Un Partido Unitario como el Pacto Histórico, con el trabajo conjunto de todos y todas, podría superar fácilmente el millón de afiliados en todo el territorio nacional, sería la fuerza política más poderosa e importante de la Colombia actual y futura”, indicó la mujer cercana al presidente Gustavo Petro.

Y agregó: “Son un excelente insumo de como son unos estatutos democráticos, sugerimos que se tengan estos como punto de partida para el Partido Unitario que deberá discutir las posibles actualizaciones del mismo”.

Carolina Corcho se refirió en su escrito a las listas que presentaría la colectividad: “No puede ser admisible que las listas sean cerradas y escogidas a dedo, esto desataría una ruptura del partido y una diáspora de inconformidades. Las listas cerradas sin democracia y respaldo popular obstruyen la posibilidad de que quienes legítimamente quieran aspirar a cargos de representación popular, construyan un liderazgo, se forjen como hombres y mujeres de Estado que deban persuadir al pueblo de las bondades de su representación”.

Carolina Corcho finalizó su columna de opinión afirmando que el proceso de unificación del Pacto Histórico como único partido no es un trabajo sencillo, debido a que muchas colectividades no estarían dispuestas a perder su personería jurídica.

Entre los partidos que están en desacuerdo se encuentra la Alianza Democrática Amplia (ADA), liderada por el senador Paulino Riascos.

“Nosotros hemos sido serios, no necesitamos sacar provecho del Gobierno por decirle sí a una propuesta y luego quedar de hipócritas o de falsos en la palabra. Sus ideales son diferentes a los nuestros, preferimos la libertad y permanecer con nuestra personería jurídica sin estar sujetos u obligados a que otras colectividades nos quieran llevar a su forma de ver y pensar el mundo”, indicó Riascos a RCN Radio.

El legislador afirmó que la decisión está justificada con la poca atención por parte del Gobierno Petro. Según Riascos, los han tratado “como le ha dado la gana”.

“Hay un acuerdo de gobernabilidad donde los únicos que se creen dueños y señores de lo que construimos entre todos, aliados y ellos son unos pocos. Nosotros no tenemos la participación política, no tenemos derecho a las aspiraciones a los escenarios políticos”, aseveró Riascos.

Paulino Riascos, senador del partido
Paulino Riascos, senador del partido ADA no ve con buenos ojos la unión entres partidos - crédito Colprensa

Otro partido político que no estaría de acuerdo con la unidad entre todas las colectividades, sería el Movimiento Alternativo Indígena y Social. La senadora Martha Peralta afirmó que la propuesta es “inviable”, afirmando que el partido fue creado bajo la Constitución Política de 1991.

Otra colectividad que no vería con buenos ojos la iniciativa es la Fuerza de la Paz, partido del actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.

Guardar