A última hora del domingo 25 de agosto, Avianca informó que había recibido una confirmación oficial del proveedor principal de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones y la normalización del suministro de jet fuel. La situación se generó debido a una falla técnica en la Refinería de Cartagena, la cual afectó la entrega del combustible Jet A1, esencial para las operaciones de las aerolíneas.
El problema en la refinería se dio a conocer previamente y afectó diversos vuelos internacionales que salían de Bogotá. La cancelación de los vuelos el lunes 26 de agosto provocó una respuesta inmediata de las autoridades. El presidente Gustavo Petro y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguraron que había disponibilidad total de combustible para los aviones y se comprometieron a investigar por qué no había llegado a los aeropuertos a tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un comunicado emitido por Avianca, la empresa señaló que “reabrirá a la venta todas sus rutas y mantendrá los itinerarios públicos”, volviendo a operar con normalidad desde el martes 27 de agosto. La cancelación de los vuelos implicó que muchos pasajeros tuvieran que reprogramar sus viajes. Avianca ofreció a sus clientes la posibilidad de reajustar sus vuelos dentro de los siguientes 30 días sin cargos adicionales, como una medida de mitigación frente al inconveniente causado.
“Entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”, declaró la compañía aérea.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes”, expresó Federico Pedreira, CEO de Grupo Avianca, que a su vez agregó: “esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Santiago Álvarez, mencionó que “recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”.
“Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto”, indicó el ejecutivo a través de un comunicado. En este sentido, los usuarios que sufrieron afectaciones en sus vuelos del 27 de agosto “ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario del mismo día”, se lee en el anuncio de la compañía. No obstante, mencionaron que, las personas que “desistan de viajar podrán realizar cambios en un plazo de hasta un año o solicitar la devolución de su dinero”, señaló la aerolínea.
El anuncio de Avianca y Latam se produjo luego de que Aeronáutica Civil revisara la situación y verificara que el suministro de jet fuel era adecuado, solicitando a la aerolínea que no cancelara más vuelos. El intercambio de declaraciones entre las entidades culminó alrededor de las 5:00 de la tarde del lunes, cuando finalmente ambas aerolíneas confirmaron la reanudación normal de sus operaciones.