Como parte de las obras que está adelantando la Administración distrital en Bogotá, la Secretaría de Movilidad dio a conocer los cierres viales correspondientes a las actividades del desmontaje del puente peatonal de la avenida Primero de Mayo con carrera 39 y las obras de reparación de la avenida carrera 68 con avenida de Las Américas.
De acuerdo con la dependencia, el cierre del puente peatonal de la avenida carrera 68 con avenida de Las Américas es debido a las obras de construcción del deprimido que conectará el sistema TransMilenio entre ambas avenidas. La obra, que forma parte del cumplimiento del Contrato IDU-347-2020, comenzará a las 12:00 a. m. del martes 27 de agosto de 2024 y se extenderá por aproximadamente quince días.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) autorizado por la entidad de Movilidad en esta zona, contempla una serie de modificaciones temporales para garantizar la seguridad de los usuarios y facilitar la ejecución de las obras. En cuanto al tránsito de vehículos particulares y de transporte público, los usuarios que transiten de norte a sur por la avenida carrera 68 deberán usar la calzada rápida del costado oriental en contraflujo desde la calle 9 hasta retomar su recorrido habitual en la avenida de Las Américas.
Para los usuarios que transiten en sentido oriente-occidente por la avenida de las Américas y necesiten tomar la avenida carrera 68 al sur, deberán continuar hasta la avenida Boyacá, donde realizarán las maniobras necesarias para retomar su recorrido común. Mientras tanto, los usuarios que transiten de sur a norte por la avenida carrera 68 podrán continuar con su recorrido acostumbrado sin alteraciones.
Respecto al tránsito peatonal, la Secretaría de Movilidad indicó que entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m., los peatones deberán cruzar la avenida carrera 68 a nivel por el paso peatonal dispuesto en la zona baja del puente vehicular. En horarios nocturnos, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., los peatones podrán usar la zona de sobre ancho peatonal dispuesta sobre el puente de la avenida de Las Américas y/o el puente peatonal de la avenida carrera 68 por calle 10.
La entidad señaló que las medidas anunciadas son esenciales para coordinar adecuadamente la demolición del puente peatonal y la construcción del deprimido. El cierre nocturno del puente peatonal permitirá realizar los trabajos de desmontaje entre las 12:30 a. m. y las 3:30 a. m., minimizando así el impacto sobre el tráfico diurno, facilitando una transición segura y eficiente para todos los usuarios de la vía.
Continúa cierre vial en la avenida Primero de Mayo con carrera 39 por desmontaje de puente peatonal
La entidad distrital de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tráfico específico para facilitar estas obras. Dichas actividades se llevarán a cabo exclusivamente en horario nocturno, entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., desde el 26 hasta el 31 de agosto de 2024.
Para el tránsito vehicular de particulares y transporte público, se contemplan cinco etapas con cierres parciales y totales en diferentes tramos de la avenida Primero de Mayo y la carrera 39. En la etapa 1, habrá un cierre total de la calzada sur de la avenida Primero de Mayo. Los conductores que transiten en sentido occidente-oriente deberán utilizar un carril en contraflujo sobre la calzada norte, mientras que los que se desplacen en sentido oriente-occidente continuarán por el carril habilitado en la misma calzada.
Durante la etapa 2, se cerrará totalmente la calzada norte de la avenida Primero de Mayo y parcialmente la calzada occidental de la carrera 39 en el costado norte. Los vehículos que transiten en sentido oriente-occidente deberán emplear un carril en contraflujo sobre la calzada sur.
Quienes se desplacen en sentido occidente-oriente usarán el carril habilitado al momento. Los vehículos que transiten en sentido oriente-occidente por la avenida Primero de Mayo y giren hacia el norte en la carrera 39, deberán desviar por la Carrera 40 A hasta la diagonal 16 sur para retomar su recorrido habitual.
Para la etapa 3, se mantendrá el cierre total de la calzada norte de la avenida Primero de Mayo con las mismas disposiciones de contraflujo mencionadas anteriormente. En la etapa 4, habrá un cierre total de la calzada occidental de la carrera 39 en el costado sur, obligando a los conductores que transiten por la avenida Primero de Mayo en sentido occidente-oriente y quieran girar al sur por la carrera 39, a desviarse por la carrera 39 B.
Finalmente, en la etapa 5 se implementará un cierre parcial en la calzada occidental de la carrera 39 en el costado norte, forzando a los usuarios a tomar un desvío similar al de la etapa 2, mientras que, los que transiten en sentido norte-sur por la carrera 39 no tendrán alteraciones en su recorrido.
Durante la etapa 2 y la etapa 5 previstas en el plan de manejo del tráfico vehicular en Bogotá, los ciclistas que normalmente utilizan la ciclorruta en la carrera 39 al norte de la avenida Primero de Mayo deberán hacer ajustes en su recorrido.
De acuerdo con la entidad, el cambio se debe a las actividades de desmontaje del puente peatonal y la construcción de una intersección semaforizada, acciones autorizadas por la Secretaría de Movilidad como parte de las actividades preliminares para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Los peatones que normalmente utilizan el puente peatonal a desmantelar, tendrán que cruzar por la intersección semaforizada implementada sobre la avenida Primero de Mayo con carrera 39. En horarios de 10:00 p. m. a 5:00 a. m., deberán cruzar por el sobre ancho peatonal dispuesto sobre el puente vehicular de la avenida de Las Américas con avenida carrera 68 o usar el puente peatonal en la avenida carrera 68 con calle 10.