Los colombianos, sobre todo en la región Caribe, están aburridos de tener que pagar facturas cada vez más caras del servicio de energía. Esas molestias son cada vez más recurrentes y miles de ciudadanos ya se lo hicieron saber al Gobierno de Gustavo Petro en más de una oportunidad.
Por eso, el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales, confirmó nuevas medidas para modificar el mecanismo de tarifas de energía y así reducir los altos costos que afrontan en la actualidad los consumidores, principalmente, quienes aseguran que deben definir cada mes si pagan el servicio de luz o comen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Camacho recordó que hace seis meses hay una resolución publicada para comentarios y que podría ser oficializada dentro de dos semanas. En declaración a varios medios de comunicación, el funcionario explicó que tiene que ver con el precio eficiente en bolsa.
Otra medida tiene que ver con los costos de la generación de energía por tecnología, revisión de la componente de comercialización, revisión de las pérdidas y la revisión de todos las componentes de la tarifa, que fue lo que ratificó el presidente Gustavo Petro, el 25 de agosto en alocución, cuando mostró que una de las líneas de acción fundamentales es la modificación de las fórmulas de la tarifa de energía.
Dijo que “esta modificación implicaría cambiar algunos componentes”. Y confirmó que ese componente de generación viene con fluctuaciones debido a su comportamiento desde el covid-19.
Enfatizó que hoy la entrada de generación renovable en la matriz de energía va a lograr y que el mercado de competencia reduzca los márgenes que hay en la generación.
Dio a conocer las siguientes medidas:
- Garantizar precios eficientes en la bolsa de energía.
- La modificación y ajuste del Índice de Precios al Productor (IPP), que es un indexador que multiplica algunos de los factores de la tarifa.
- Revisión de la comercialización y de la componente de pérdidas para que en cada uno de los segmentos de la cadena se produzcan ajustes y hagan parte del propósito de reducir las tarifas.
Creación de la Empresa Energética del Caribe
La región Caribe dio un paso firme hacia su autonomía energética con la creación de la Empresa Energética del Caribe, un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
En un acto histórico, los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno nacional, representado por el ministro de Minas y Energía, aprobaron trabajar de manera conjunta en la creación de esta nueva empresa que podrá abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
“Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”, dijo el ministro Andrés Camacho.
Este hito representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, aprovechando al máximo sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos que mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.
Urge apoyo del Gobierno nacional
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, “esta empresa energética necesita el apoyo del Gobierno nacional y debe ir de la mano del Ministerio de Minas y Energía, con un gerente y un equipo que conozca el sector y nazca y se sostenga para el beneficio de la gente del Caribe colombiano”.
La Empresa Energética del Caribe se perfila como un hub energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano. Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.