En la noche del domingo 25 de agosto se reportó un nuevo múltiple crimen, donde cinco personas fueron ultimadas con arma de fuego en zona rural del municipio de Puerto Rico, en el noroccidente del departamento de Caquetá.
Al parecer tres de las víctimas eran colombianos, mientras que las otras dos personas serían oriundas de Venezuela, de acuerdo con la información preliminar que obtuvieron en la emisora La W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Las víctimas, cuyos cuerpos sin vida evidencian disparos de fusil, se dedicaban a la minería ilegal y estarían extrayendo oro en una zona de influencia de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, según las primeras hipótesis que se maneja sobre a nueva masacre y que conocieron en el periódico regional El País.
Mientras que la estructura armada ilegal que podría estar detrás de los homicidios sería la ‘Rodrigo Cadete’, señalaron las autoridades en el diario El Tiempo.
Entre tanto, en la emisora Caracol Radio indicaron que extraoficialmente podrían haber tres víctimas más por la nueva masacre, pero los cuerpos se encuentran en una zona de monte donde por las condiciones de luz no es posible realizar la búsqueda, que las autoridades se espera que lleven a cabo durante la madrugada del lunes.
Con este nuevo hecho violencia, se completan dos masacres en el departamento, luego de la que se reportó el 5 de junio en el vecino municipio de Belén de los Andaquíes, donde tres hombres fueron asesinados con arma de fuego.
Ese múltiple homicidio ocurrió en zona rural de la población, exactamente en la vereda El Porvenir, durante la tarde, donde a las víctimas les arrebataron la vida en las inmediaciones de una institución educativa, y cuyos cadáveres fueron abandonados en la vía que conduce a la zona que se conoce como Aletones.
El desafortunado hallazgo lo hicieron campesinos que habitan en la zona, que de inmediato se comunicaron con las autoridades para que realizara los respectivos levantamientos, para que luego los dejaran en Medicina Legal.
La masacre más reciente en Colombia, previa a la de Puerto Rico (Caquetá) se registró en zona rural de La Estrella (Antioquia) en la madrugada del 18 de agosto, donde las víctimas también fueron tres hombres que asesinó un individuo que ingresó a la vivienda donde se encontraban. Una vez allí abrió fuego sin mediar palabra y les arrebató la vida de forma violenta.
Ante los gritos y posteriores sonidos de disparos, los vecinos del sector se comunicaron con las autoridades que al acudir hallaron a los tres muertos, sobre la 1:55 de la mañana.
Masacres aumentaron en el Gobierno Petro, según cifras de Indepaz
Con motivo de los dos primeros años del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reviso los datos de violencia, desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc y encontró que se han reducido los crímenes en contra de los líderes sociales, pero se incrementaron las masacres, en comparación con los dos primeros años del gobierno predecesor de Iván Duque.
En la actual administración los múltiples crímenes aumentaron casi en un 51%, donde este grave fenómeno de violencia pasó de tener 110 casos entre 2018 y 2019, a 167 hechos de crímenes múltiples entre 2022 y 2023.
Los departamentos más afectados en el actual Gobierno fueron Antioquia con 24 masacres, seguido de Cauca con 21 y Valle del Cauca con 19. Las ciudades y municipios más afectados fueron Soledad (Atlántico) con ocho casos, seguido de Bogotá, también con ocho masacres, y Cúcuta (Norte de Santander) con seis.
Durante el gobierno de Duque, los departamentos más afectados por masacres fueron Antioquia con 25 casos, Cauca con 18, y Norte de Santander con 12. En cuanto a ciudades, Bogotá y Cúcuta fueron las más afectadas con cinco y cuatro masacres, respectivamente. El municipio que más registró este fenómeno de violencia fue Corinto, en el norte del Cauca.