Las cifras registradas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que durante el 2024 se registraron 111 asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional, causaron el domingo 25 de agosto de 2024 la reacción de la artista cordobesa Adriana Lucía: que a través de sus redes sociales se desahogó y apuntó hacia el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, y su inacción.
La cantante, que se ha destacado por sus interpretaciones de ritmos autóctonos del Caribe colombiano, como el porro, fue una de las que durante el mandato de Iván Duque Márquez (2018-2022) reseñaba, casi a diario, los crímenes que se cometían en contra de los que adelantaban proyectos sociales en sus comunidades; también, de los firmantes del proceso de paz con las extintas Farc.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras las críticas de las que ha sido objeto en los últimos meses, frente a los hechos que se han registrado en la administración Petro, la mujer decidió pronunciarse en sus redes. Y por ello empezó una labor más activa, al exigir el cumplimiento de las promesas de campaña; la más importante, la defensa de la vida, siendo este el primer político de corte progresista que llegó al cargo más importante de la nación.
Y si bien, no con la misma contundencia de antes, le reclamó al jefe de Estado por lo que sería su pasividad para poner fin a esta ola de muerte, que le costó la vida a Willis Guillermo Robinson Sánchez: un reconocido líder social ultimado el 24 de agosto, que se desempeñaba como delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba y fiscal suplente de Asojuntas, en Puerto Rondón (Arauca).
El duro mensaje de Adriana Lucía a Gustavo Petro
Con un duro mensaje, en el que citó una publicación de Indepaz en el que hicieron mención del crimen de Sánchez, la cantante elevó al primer mandatario una serie de cuestionamientos, entre ellos el avance de la política de Paz Total: en el que el Ejecutivo ha abierto, al menos, cuatro procesos de negociación, con organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, y las disidencias de las Farc.
“¿Cuál es el plan para evitar que esto suceda? ¿Qué se está haciendo, Gustavo Petro? ¿En qué consiste el gran proyecto de paz total? ¿Qué pasa con la implementación total de los acuerdos? 111 en lo que va del año y parece no acabar este horror”, indicó la mujer, que durante la campaña a la presidencia se encargó de motivar a sus seguidores a que depositaran su confianza en el hoy jefe de Estado.
Y es que, así como la cantante sentó su posición frente a los índices en materia de asesinatos de líderes sociales, otros influenciadores y políticos que se la jugaron por la aspiración de Petro en mayo y junio de 2022 también se han desmarcado. En el Congreso, los casos más conocidos son los de las representantes a la Cámara Catherine Juvinao y Katherine Miranda, ambas del partido Alianza Verde.
Es válido precisar que, así como se han registrado 111 crímenes en contra de líderes, un total de 20 firmantes de paz fueron asesinatos en el presente Gobierno, al igual que han reportado por parte del Instituto 44 masacres. Indicadores que ponen en la palestra pública la efectividad de la estrategia dictada por Petro y ejecutada por el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, en la reducción de asesinatos en Colombia.
En la actualidad, los diálogos con el ELN están en crisis, tras suspenderse el cese al fuego bilateral, que se rompió el 3 de agosto de 2024, producto de los señalamientos mutuos entre las delegaciones de la organización al margen de la ley y el Gobierno. Así como los del fragmentado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, debido a lo que serían una serie de incumplimientos en los compromisos pactados.