Recientemente, se conoció la actualización del Shanghai Ranking, según el cual la Universidad Nacional está situada en el rango de 801-900 a nivel mundial, ocupando, a su vez, el primer lugar a nivel nacional.
El primer lugar, como en tantas otras ocasiones, se lo llevó la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos. El mencionado escalafón también es conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU). Este fue creado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China. El rendimiento académico y las contribuciones al haber científico en diferentes disciplinas hacen parte de los parámetros de evaluación para el posicionamiento de las universidades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Críticas de Paloma Valencia a situación política en Universidad Nacional
La senadora Paloma Valencia, a través de su cuenta de X, denunció que en la Universidad Nacional están secuestrando edificios, los vehículos de la UNP están siendo utilizado para entregar “refrigerios a los secuestradores. Además de un Consejo Directivo en crisis”.
De acuerdo con la congresista “todo esto ocurre después de que el Gobierno desconociera la elección del rector legítimo, José Ismael Peña”.
La congresista del Centro Democrático, en entrevista con La FM, dejó en evidencia su preocupación por la situación que está viviendo la Universidad Nacional, resaltando que todo es un “movimiento orquestado por el Gobierno”.
De igual forma, precisó que la toma del campus y la elección del rector Leopoldo Múnera harían parte de una estrategia que tendría como objetivo amenazar la autonomía y calidad educativa.
Consejo de Estado admitió otra demanda contra elección de Leopoldo Múnera
En la mañana del martes 20 de agosto del 2024, el Consejo de Estado admitió una nueva demanda interpuesta por un grupo de ciudadanos que denuncian que el proceso, en el que resultó electo por la comunidad universitaria, tuvo vicios de nulidad, y habría vulnerado lo dispuesto en el ordenamiento jurídico colombiano.
Esta acción judicial fue presentada por los ciudadanos Juan Esteban Galeano Sánchez y Martín Emilio Cardona Mendoza, quienes consideraron que, durante el proceso electoral del próximo rector de la universidad, se presentaron fallas en el procedimiento electoral, la omisión de requisitos legales y otras irregularidades en las que posiblemente afectaron la transparencia en la elección.
“Infórmese al demandado, a las autoridades que intervinieron en la expedición del acto acusado y a los demás vinculados a este proceso que la demanda podrá ser contestada dentro de los 15 días siguientes a aquel en que sea hecha la notificación personal del auto admisorio o la publicación del aviso, según corresponda”, señaló el alto tribunal en el fallo.
Así mismo, el Consejo de Estado instó a la Universidad Nacional de Colombia y a las autoridades electorales pertinentes para que presenten todos los documentos y pruebas necesarias para determinar si existen los motivos suficientes que anulen la elección de Leopoldo Munera.
De igual manera, el organismo negó la medida cautelar de suspensión provisional a Munera mientras se adelanta la investigación, pero aclararon que esto lo ratificaría en el cargo, tal como ocurrió en el fallo emitido el pasado 13 de agosto de este año.
Finalmente, el alto tribunal reconoce a los profesores Verónica Botero Fernández, a Diego Torres Galindo e Ignacio Mantilla, como coadyuvantes en este caso. Esta sería la tercera demanda que estudia el Consejo de Estado frente a la elección de Leopoldo Munera como rector de la Universidad Nacional de Colombia.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Colombia confirmó que el Consejo de Estado ratificó a Leopoldo Múnera como rector del centro educativo, a través de los autos emitidos el 1 y el 8 de agosto de 2024, respectivamente.
Sin embargo, el alma mater señaló que el alto tribunal continuará en el estudio de otras dos demandas que cuestionan la legalidad de la elección de Múnera, acciones judiciales que ahora serán estudiadas por la Sección Quinta de la entidad, encargada de determinar si la elección fue conforme a las normativas vigentes.
“Es decir, que se adelantan estos procesos de nulidad electoral de tal forma que será la sentencia donde defina respecto de la legalidad de la elección que se pide anular”, señaló el Consejo de Estado en la información proporcionada por la Universidad Nacional.