Nueva incautación masiva de cocaína: más de media tonelada perteneciente al Clan del Golfo

La Policía Nacional señala que esto afecta las finanzas de la organización ilegal en por lo menos 2.700 millones de pesos

Guardar
Incautación de droga del Clan del Golfo en Valle del Cauca - crédito @DirectorPolicia/X
Incautación de droga del Clan del Golfo en Valle del Cauca - crédito @DirectorPolicia/X

El general Willian René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó una incautación masiva de cocaína perteneciente a la estructura narcotraficante del Clan del Golfo.

“¡541 kilos de cocaína del ‘Clan del Golfo’! En la vereda La Candelaria, municipio de Balboa (Risaralda), destruimos un laboratorio e incautamos el cargamento del alcaloide, 3 armas de fuego y capturamos 3 personas de una organización independiente al servicio de ese grupo armado”, señaló a través de su cuenta de X.

Uno de los primeros en celebrar la noticia fue el presidente Gustavo Petro, que ha insistido en que su administración ha sido una de las más eficaces en dar golpes a estas estructuras con la incautación de estupefacientes, en su gran mayoría cocaína y marihuana, aunque también ha habido dosis de heroína, bazuco o tussi.

Petro celebra incautación de cocaína - crédito @petrogustavo/X
Petro celebra incautación de cocaína - crédito @petrogustavo/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Salamanca resalta que este golpe permitió afectar finanzas ilícitas por más de 2.700 millones de pesos, lo que es una suma cuantiosa teniendo en cuenta que con ello que pagana a diferentes miembros de la organización para cometer ilícitos.

Laboratorio de cocaína intervenido por la Policía - crédito @DirectorPolicia/X
Laboratorio de cocaína intervenido por la Policía - crédito @DirectorPolicia/X

En el operativo también se evidencia la incautación de un arma larga de fuego que estaba camuflada recubierta de plástico tipo vinipel.

Fusil incautado al Clan del Golfo en Colombia
Fusil incautado al Clan del Golfo en Colombia

Seis toneladas de marihuana se “cayeron” en el Valle

En medio de un operativo que adelantó la Policía Nacional en el departamento de Valle del Cauca, se incautaron más de seis toneladas de estupefacientes, marcando un golpe importante golpe contra el narcotráfico en la región.

La droga fue encontrada en un vehículo tractocamión abandonado en una estación de servicio a la altura del kilómetro 38+500 de la vía Villa Rica – Palmira.

El resultado del operativo incluyó la incautación de un vehículo tipo tractocamión, un arma de fuego y cartuchos. Según el teniente coronel Johan Borda, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, este logro se dio gracias a los controles preventivos y operativos realizados por los uniformados que se realizan cada semana en las vías del departamento.

Estas labores hacen parte de la estrategia gubernamental ‘Corredores Seguros’ y el nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y permitieron establecer que el automotor cubría la ruta Cali-Cimitarra (Santander), llevando los estupefacientes ocultos en bultos de cemento para construcción.

Este golpe se suma a varios incautaciones realizadas por las autoridades en varios puntos del territorio nacional la misma semana - crédito Policía Nacional
Este golpe se suma a varios incautaciones realizadas por las autoridades en varios puntos del territorio nacional la misma semana - crédito Policía Nacional

Al realizar una inspección minuciosa en el vehículo, las autoridades encontraron paquetes rectangulares envueltos en cinta negra que contenían la marihuana, explicó el oficial. Luego de la asistencia de un perito en estupefacientes se confirmó que el peso total de la mercancía indicó 6.214 kilos.

“Al realizarle el registro al automotor, tipo tractocamión de servicio público se halla en la modalidad ocultamiento en bultos de cemento para construcción que contenía paquetes rectangulares envueltos en cinta color negro, que en su interior contienen una sustancia vegetal con hojas, tallos y semillas que por sus características de color y olor se asemejan a la marihuana, el cual al ser examinado por un perito en estupefacientes, determina que la sustancia es marihuana con un peso bruto de seis toneladas”

Se desconoce a qué grupo o estructura criminal pertenece este cargamento, y las autoridades judiciales están investigando el caso. La droga, junto con el arma de fuego, la munición y el vehículo incautado, fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación bajo el delito de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes.

Estas acciones, según informaron las autoridades, no solo han tenido un impacto severo en las economías ilícitas de los grupos armados, sino que también han disminuido la capacidad operativa de estas organizaciones criminales en la región. Las autoridades exponen que, asimismo, se abre un reto ante la innovación en las modalidades de los narcotraficantes.

Guardar