“Narcochofer” envió carta a Gustavo Petro para pedirle ayuda: “Arrepentido de mis acciones del pasado”

Manuel Antonio Castañeda aseguró no tener claro qué entidad se encargará de su protección y de su familia

Guardar
Manuel Antonio Castañeda, envuelto en
Manuel Antonio Castañeda, envuelto en caso de corrupción por transportar droga, pidió ayuda a Gustavo Petro para protección - crédito Fiscalía General de la Nación (montaje Infobae)

En la tarde del sábado 24 de agosto de 2024, se hizo pública una carta firmada por Manuel Antonio Castañeda, conocido como el “Narcochofer”, dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que se refirió a su arrepentimiento de lo sucedido mientras fungía como conductor para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la necesidad de protección para él y su familia.

Castañeda se hizo conocido en el país luego de que en diciembre de 2022 fuera descubierto por las autoridades transportando un cargamento de 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la UNP.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por tales hechos, Castañeda aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aunque en su misiva dirigida al primer mandatario, aseguró sentirse “arrepentido de mis acciones del pasado”.

En su carta, el “Narcochofer” explicó que es consciente que su obligación, como ciudadano colombiano, es “hacer lo necesario para que terminen las consecuencias de mi actuar que afectaron a los colombianos”.

En ese sentido, Castañeda agregó que actualmente hace parte como testigo de varios casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos en los que se investigan a “personas que tienen influencias” en entidades del Estado.

Al respecto, Castañeda explicó que hacer parte de estos procesos judiciales “pone en serio peligro mi vida, estas personas por causa de mi colaboración con la justicia pueden terminar pagando condenas de varios años de prisión, así como ser desenmascarados en los círculos sociales y de poder en los que viven”.

Castañeda hace parte del caso
Castañeda hace parte del caso por la fuga de Alias 'Matamba' - crédito Colprensa (Montaje Infobae)

Es menester acotar que Manuel Antonio Castañeda firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación el 28 de junio de 2024, en el que se comprometió a colaborar sobre cuatro puntos entre los que se encuentran:

  • El supuesto préstamo de vehículos de la UNP para el transporte de drogas ilícitas bajo el amparo de Ronald Rodríguez, exsubdirector de la institución.
  • La fuga de alias Matamba.
  • La posible colaboración de agentes de la fuerza pública, corrupción al interior de la UNP.
  • Complicidad de Wilson Devia, parte del sindicato de la UNP.

Con el testimonio de Castañeda, la Fiscalía también espera comprender en qué consiste el alquiler de camionetas para fines ajenos a la seguridad de personas que solicitaron protección ante riesgos a su integridad como, por ejemplo, líderes sociales, personas amenazadas y figuras públicas.

En su carta, Castañeda explicó que, como resultado de dicho acuerdo, podrá salir en libertad, pero lo preocupa el alcance de las personas que hacen parte de los procesos de los cuales es testigo.

“Debido a la naturaleza de estos casos y las personas que resultarán descubiertas en sus negocios ilícitos y los círculos de poder sobre los que tienen mando o influencia”.

La preocupación de Castañeda radica en que la seguridad, tanto de él como de su familia, se puede ver “gravemente comprometida, pero a la fecha no está claro que entidad pueda asumir mi protección y la de mi familia”.

En la misiva, Castañeda pidió
En la misiva, Castañeda pidió al presidente Petro su ayuda para un esquema de protección - crédito Redes sociales/X

Dicha preocupación llevó al “Narcochofer” a solicitarle directamente al presidente Petro su “oportuna intervención” y que así se puedan implementar medidas de protección para cuando recupere su libertad y así, que se “garanticen mi vida e integridad, así como la de mi familia”.

Manuel Antonio Castañeda argumentó su solicitud en que, si tiene un esquema de protección, podrá “cumplirle a la administración de justicia” con las obligaciones que adquirió previamente; como también, con la “oportunidad de reivindicarme como persona y ciudadano reintegrándome a la sociedad”.

Por último, Castañeda aseguró que el primer mandatario sabrá entender la situación por la que atraviesa y así construir una Colombia mejor.

“Seguro que usted sabrá entender mi situación y en su lucha por una Colombia mejor habrá de ayudarme a hacer lo correcto”.

Guardar