Durante la Feria de las Flores 2024, una celebración generalmente marcada por la alegría y el entusiasmo no fue así para la silletera Gloria Estela Soto Grajales.
Su hijo, Davidson Gallego Soto, de 26 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el 22 de junio en el corregimiento de Santa Elena, Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde entonces, su búsqueda se ha llevado a cabo día tras día con la esperanza de encontrarlo pronto. Según la versión de las autoridades, tras un altercado con un habitante de la zona, el joven se refugió en el bosque, sin que se volviera a saber de él.
En diálogos con el portal Q´Hubo, Gloria, habitante de la vereda Piedra Gorda, de Santa Elena, relató los hechos: “Él estaba con una botella, y unas personas lo estaban molestando y se la arrebataron”.
La testigo agregó que: “Él suplicó que se la devolvieran y ante la negativa le dio rabia y le dio un puño a un vidrio de una camioneta y lo quebró; el dueño salió y lo golpeó muchas veces en la cabeza, según pude ver en un video, y luego salió detrás de él, hasta ahí supimos”.
De acuerdo con el boletín de Fiscalía General de la Nación, Gallego Soto tiene tatuaje en el cuello al lado izquierdo von la palabra “balazo”. Además, que la última vez que fue visto estaba vestido con un buso color gris con mangas de color negro, sudadera de color verde militar y botas en cuero color negro.
Búsqueda y desenlace
Después de días de intensa búsqueda, al ver que se acercaba el Desfile de Silleteros, en el que lleva 37 años participando, Gloria Soto decidió cambiar el diseño que había planeado desde meses atrás, para hacer uno relacionado con la búsqueda de su hijo y en homenaje a más desaparecidos.
De esta manera, la familia del joven de 26 años se unió a la silleta en su nombre para visibilizar su búsqueda. “Tenía planeado otro diseño honrando el rol de la mujer, quizá hubiera ganado, como lo hice en el 2021, cuando ocupé el primer lugar en la silleta emblemática, con una silleta con un mensaje que decía: nuestro poder brilla con justicia de igualdad”, señaló para el diario regional.
Además, la madre contó que días previos al Desfile y la Noche Silletera no fue como solía ser: “Yo tengo una finca silletera, pero no tuve fuerzas para abrirle al público, para que me vieran armar la silleta”.
En medio del recorrido por las calles de Medellín, el domingo 11 de agosto Gloria le rindió un homenaje a su hijo.
Días sin noticias del paradero de Davidson y su familia al ver que seguía desaparecido se unieron para una jornada de búsqueda junto con 100 habitantes de Santa Elena. “Fueron jóvenes, mujeres y campesinos, que a punta de machete se abrieron camino”, relató la silletera.
El joven de 26 años lo encontraron muerto y su madre estaba a la espera de que se lo entregaran en Medicina Legal para darle cristiana sepultura. “En Santa Elena se emplea mucho recurso en medio ambiente, pero poco en los jóvenes, en la labor social, en su futuro”, sostuvo Gloria Estela Soto.
Este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Según con cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en lo que va corrido de este año se han registrado 143 asesinatos, con un promedio de 29 casos por cada mes. La información reveló que en febrero y marzo las estadísticas de muertes estuvieron por encima de los 30 casos, en abril y mayo se contabilizaron 19 casos, mientras que en mayo se llegó a los 17 asesinatos.
Si se comparan con el 2023, durante el primer semestre se registraron 179 asesinatos, lo que representa una disminución del 23%.