Desde su llegada al Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo ha tenido como objetivo concretar un acuerdo nacional con diferentes partidos políticos, tarea que le puso el presidente Gustavo Petro cuando fue designado.
En entrevista con El Tiempo, el jefe de la cartera del Interior resaltó que las reuniones con las diferentes colectividades han sido maratónicas, pero resaltó que están cumpliendo con las instrucciones del jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alto funcionario aseguró que en la última semana de agosto de 2024, tienen agendadas varias reuniones con bancadas de la Cámara de Representantes y Senado.
“Al culminar esas reuniones radicaremos los primeros proyectos del Gobierno, que van a ser la ley de jurisdicción agraria y la reforma de la salud. Estas dos más la reforma laboral, que ya está en segundo debate, van a concentrar los esfuerzos del Gobierno en esta primera etapa de la legislatura y seguimos trabajando en los otros proyectos. Las reformas necesitan del mayor consenso posible para que sean positivas, duraderas y se consoliden”, indicó Cristo.
El ministro del Interior resaltó que las reuniones agendadas son la idea principal de un acuerdo nacional. También afirmó que la durante la semana se sentarán a definir si el trámite de la reforma a la salud será estatutaria u ordinaria.
“Hay que destacar es que esta reforma de la salud es sustancialmente distinta a la que inicialmente se presentó. Todo esto desvirtúa los señalamientos de algunos sectores de la oposición de que el Gobierno solo quiere imponer su visión sobre estos temas”, expresó Juan Fernando Cristo a El Tiempo.
A este argumento, se sumó el ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en un debate de control político aseguró que se está evaluando en qué comisión presentar la iniciativa, para contar con garantías de sea discutida.
“El Gobierno ha estado mirando con detención si la reforma va a través de la comisión primera de cámara y senado. Eso sería, para mí, casi como una bofetada para la Comisión Séptima. Yo sigo insistiendo que debe ser a través de esta comisión, pero va a depender mucho si podemos nosotros decir que por lo menos hay posibilidades de que se estudie el proyecto”, afirmó Jaramillo.
El jefe de la cartera del Interior resaltó que durante los encuentros con la oposición se ha logrado “un ambiente constructivo”. “Creo que hay un nuevo momento en las relaciones del Gobierno con el Congreso: respeto a su autonomía e independencia. También de ellos hacia nosotros hay respeto a la iniciativa del Gobierno. Ese clima le conviene al país. Claro que hay diferencias, es obvio, pero el acuerdo nacional se trata de que podamos tramitar esas diferencias de una manera civilizada, democrática, sin tanto insulto y sin tanta confrontación”, afirmó el alto funcionario.
Y agregó: “Hace falta tiempo. Todas las bancadas se están quejando de que los tengo olvidados. Eso es una buena señal de que me están añorando para tener más reuniones y discutir más. La verdad es que entre la conflictividad social reciente, el trabajo del acuerdo nacional, la implementación del acuerdo de paz y la agenda legislativa, hay bastante trabajo”.
Juan Fernando Cristo resaltó que el acuerdo nacional tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y estabilidad institucional a la sociedad colombiana.
Por tal motivo, resaltó que “la invitación que yo les he hecho especialmente al Partido Conservador, a Cambio Radical y a los de oposición es que hay unos temas de sociedad que a todos nos interesan. Es mirar más allá del 2026 y el gobierno del presidente Petro. El país debe continuar más allá de las antipatías que hay y se debe encontrar una senda de acuerdos y consensos que son fundamentales para la sociedad”.
Según Cristo, a partir de ahí se pueden realizar debates con todas las garantías, pero a través del respeto y sin generar ningún conflicto.