El 22 de agosto de 2024 se anunció la liquidación del proceso de restauración del emblemático Hospital San Juan de Dios, después de que la Subred Centro Oriente rompiera unilateralmente el contrato entre la Alcaldía de Bogotá y la Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Cosapa), adjudicado en 2016 por el exalcalde Enrique Peñalosa. El presidente Gustavo Petro celebró la decisión y aseguró que el histórico complejo hospitalario se mantendrá en pie. Sin embargo, un grupo de expertos señaló que la torre central del complejo no forma parte de la estructura francesa que el gobierno pretende proteger.
Posteriormente, el jefe de Estado confirmó su respaldo a la decisión de la interventora de dar por terminado el contrato para la restauración del Hospital San Juan de Dios en el centro de Bogotá. A lo que el exalcalde capitalino, Enrique Peñalosa respondió por medio de su cuenta de X diciendo que el primer mandatario estaba “mintiendo”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de X comentó que: “El hospital San Juan De Dios es hospital universitario por fuera de la ley 100 y patrimonio cultural e histórico de la Nación, según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República”.
Y agregó que: “Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su restauración. Ni en la ley, ni en las sentencias se habla de la demolición ni desaparición. Solo la ministra de cultura de Santos cuando Peñalosa llegó a la alcaldía abrió el desastroso paso de incumplir la ley y permitir la demolición. La alcaldesa Claudia firmó el contrato con Copasa para el efecto, sin tener el cuidado de observar contractualmente, que el ministerio de Cultura tenía en sus manos la autorización para demoler”.
El presidente Gustavo Petro afirmó que su gobierno desautoriza la demolición del Hospital San Juan de Dios. Explicó que se le solicitó a COSAPI reformar el contrato y, ante su negativa, se decidió liquidarlo. Petro aseguró que su administración no incumplirá la ley y llevará a cabo todas las tareas necesarias para poner en funcionamiento el histórico complejo hospitalario.
A lo que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no se quedó callado y respondió que el primer mandatario estaba “mintiendo”, ya que según él, la resolución 995 de abril de 2016 permitía la demolición de la torre central.
“Como siempre, miente.- La Resolución 995 de abril de 2016 por medio de la cual se aprobó el PEM para el hospital San Juan de Dios que se presentó a consideración en noviembre de 2014 SIENDO PETRO ALCALDE, en su artículo 11 permitía explícitamente la demolición de la Torre Central”, contestó Peñalosa en su perfil de X.
Continuó diciendo que posteriormente “cambiaron las cosas” por ende, de acuerdo con él eso “no tiene sustento legal”. “Que un nuevo ministro de cultura venga 8 años después a cambiar las cosas ya cuando el contrato estaba firmado, no tiene sustento legal alguno”, comentó el antiguo alcalde de Bogotá.
De igual manera, Peñalosa criticó al presidente Gustavo Petro, afirmando que su “injerencia ilegal” en la terminación del contrato del Hospital San Juan de Dios dejará sin hospital a “cientos de miles de ciudadanos” y costará “cientos de miles de millones a los bogotanos”. Comparó esta situación con lo que llamó las “chambonadas” de la estatización de la recolección de basura durante la gestión de Petro, que calificó como “fallida”.
En su momento, el jefe de Estado celebró el final del contrato para restaurar el hospital. “Se ha liquidado el contrato entre Copasa y la red hospitalaria centro/oriente de Bogotá que pretendía dinamitar la torre central del hospital San Juan de Dios. Por ahora quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito”, dijo el presidente Gustavo Petro.