Ella era la funcionaria de la Alcaldía de Subachoque que murió tras ser quemada presuntamente por su pareja

Yenny Esperanza González murió tras sufrir quemaduras graves en el 80% de su cuerpo. La comunidad y colectivos piden acciones contra la violencia de género

Guardar

Nuevo

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho, destacó el invaluable trabajo de Yenny en la Secretaría de Hacienda. La comunidad está conmocionada y exige justicia - Crédito EFE
El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho, destacó el invaluable trabajo de Yenny en la Secretaría de Hacienda. La comunidad está conmocionada y exige justicia - Crédito EFE

Subachoque se encuentra de luto por la trágica muerte de Yenny Esperanza González Castro, una trabajadora de la Secretaría de Hacienda Municipal, quien murió a consecuencia de las graves quemaduras sufridas en un presunto caso de feminicidio que, al parecer, involucra a su pareja sentimental. La comunidad ahora clama por justicia y el alcalde decretó tres días de luto para honrar su memoria, según informaron las autoridades locales.

Yenny Esperanza estuvo internada en un hospital de Cundinamarca durante casi dos meses, luchando por su vida tras el ataque que le causó quemaduras en el 80% de su cuerpo. De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, estas lesiones ocurrieron el domingo 23 de junio de 2024. La gravedad de su estado y la lucha constante reflejan la dureza del caso, que ha generado un profundo pesar en su comunidad y más allá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho Lizarazo, destacó el valioso trabajo de Esperanza en la Secretaría de Hacienda y expresó su consternación ante la pérdida de su amiga y colega. “Cuando nos enteramos del suceso de mi amiga y compañera de trabajo, activamos todos los protocolos en procura de que nuestra amiga se recuperara. Pero Esperanza ha muerto, y esto ha sido un momento muy difícil para todos. El día de ayer hemos declarado tres días de luto en su memoria con bandera a media asta”, mencionó Camacho en su declaración oficial.

Yenny Esperanza González murió en un hospital tras casi dos meses de lucha - Crédito redes sociales
Yenny Esperanza González murió en un hospital tras casi dos meses de lucha - Crédito redes sociales

El colectivo Ni una más Subachoque también expresó su solidaridad y repudio ante los hechos, enfatizando las presuntas violencias que sufría Yenny en su hogar. Pidieron a la comunidad que, si tienen información relevante sobre actos de agresión física o verbal contra ella, se acerquen a la Fiscalía para que se pueda hacer justicia por su muerte. “Muchos desde ayer se han pronunciado en contra del feminicidio que ocurrió en Subachoque, muchos se asombran de lo ocurrido, otros critican, muchos no sabemos que ella vivía con miedo, amenazada, triste, pero su rostro siempre reflejaba una sonrisa una linda sonrisa”, señalaron.

Este incidente puso en evidencia la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de protección y respuesta ante casos de violencia de género. Las autoridades locales y los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres han hecho un llamado al sistema judicial para que acelere las investigaciones y garantice que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros actos de violencia.

Esperanza es recordada como una persona dedicada y valiente, con una capacidad excepcional de servicio hacia los contribuyentes del municipio. Su trágica muerte no solo ha dejado un vacío en su comunidad y lugar de trabajo, sino que también ha encendido un debate crucial sobre la violencia doméstica y la necesidad de tomar acciones contundentes para proteger a las víctimas.

Ni una más Subachoque pide a la comunidad acudir a la Fiscalía con información sobre el caso - crédito Ni una más Subachoque / Facebook
Ni una más Subachoque pide a la comunidad acudir a la Fiscalía con información sobre el caso - crédito Ni una más Subachoque / Facebook

El colectivo Ni una más Subachoque articuló un mensaje claro: “Así como muchos han publicado que su agresor es una persona desagradable que es injusto que él esté en la calle como si nada hubiera pasado, los invito a qué si ustedes tienen información de que si alguna vez observaron o escucharon que ella fue agredida física o verbal se acerque a la Fiscalía y lo denuncien así podemos ayudar a qué este agresor pague por lo que hizo. No tengamos miedo. Que Esperanza, como su nombre lo dice, que sea nuestra esperanza de que se va a hacer justicia”.

En un contexto en el que los actos de violencia contra las mujeres siguen siendo frecuentes, la muerte de Yenny Esperanza González Castro llama a la reflexión y a una acción inmediata por parte de la sociedad y las autoridades para garantizar que hechos tan lamentables no se repitan.

Guardar

Nuevo