Desmantelada banda criminal que enviaba cocaína en cajas de fruta: 2 detenidos en Colombia y 26 en España

La droga salía desde Colombia y llegaba al puerto español de Málaga bajo la apariencia legal de una exportación

Guardar
Cocaína y dinero incautado por los agentes - crédito Policía Nacional
Cocaína y dinero incautado por los agentes - crédito Policía Nacional

En la mañana del domingo 25 de agosto, la Policía de España informó sobre la captura dos personas en Colombia y 26 en el país ibérico, por introducir cocaína en cajas de fruta desde territorio nacional.

En trabajo conjunto, la Policía Nacional y de España, Agencia Tributaria y Europol, desmantelaron una organización que ingresaba la droga en el país por medio de cajas de cartón de transporte de fruta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De esta manera, fueron detenidas 28 personas: en Toledo (13), Madrid (8), Málaga (5) y Colombia (2). Además, en varios registros, los agentes intervinieron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo (275.000 dólares).

A través de un comunicado, la Policía de España señaló que la banda “introducía la sustancia desde Colombia en cajas de transporte de fruta”.

Dos detenidos en Colombia y 26 en España por introducir cocaína en cajas de fruta - crédito @policia/X

Según información de las autoridades, el cargamento partía de Colombia y llegaba al puerto español de Málaga (sur, mar Mediterráneo) bajo la apariencia legal de una exportación.

De allí se transportaba a un laboratorio oculto en una plaza de toros de una finca rústica de grandes dimensiones en el centro de la provincia española de Toledo, donde ‘cocineros’ colombianos extraían la droga.

Así funcionaba la empresa de fruta

La investigación judicial se centró en su momento en un laboratorio ubicado en La Puebla de Montalbán, Toledo. Esta finca, que albergaba el laboratorio, contaba con un campo de olivos, una explotación ganadera y una plaza de toros.

En la parte inferior del tendido de la plaza de toros, se instaló el laboratorio, dividido en diversas zonas con finalidades específicas, lo que permitía la producción de una gran cantidad de estupefacientes.

La organización, al establecer este laboratorio, pretendía crear una vía continua de producción en España, utilizando equipos similares a los empleados en los grandes laboratorios colombianos. En junio pasado, se realizó un asalto al laboratorio con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), durante el cual se encontraron bloques o “ladrillos” de un kilogramo de clorhidrato de cocaína ya empaquetados.

Desmantelan una red que introducía cocaína en cajas de fruta a través del Puerto de Málaga - crédito Policia NacionalOLICIA NACIONAL
Desmantelan una red que introducía cocaína en cajas de fruta a través del Puerto de Málaga - crédito Policia NacionalOLICIA NACIONAL

Investigación

Durante la pesquisia que comenzó en agosto de 2022 cuando los agentes recibieron información proporcionada por el oficial de enlace de la Policía Nacional de España en Colombia, que alertaba sobre la posible contaminación de un contenedor con destino al puerto de Málaga operado por dos empresas, una exportadora y otra importadora, vinculadas al comercio de frutas.

Inicialmente, los agentes descubrieron que la empresa importadora de frutas se había reunido en múltiples ocasiones con los hijos de un ex sicario colombiano, líder de una “oficina de cobro” que prestaba servicios a carteles colombianos en España.

En los últimos años, este hombre había transformado su negocio de cobro y sicariato en una poderosa organización dedicada a la introducción y distribución de cocaína en España. Los miembros de esta familia estaban asentados en Madrid y Toledo, poseían numerosos inmuebles, pisos de seguridad, empresas, vehículos y un amplio grupo de colaboradores.

El siguiente paso en la investigación fue localizar el “buque insignia” de esta organización, un laboratorio instalado en una finca rústica de grandes dimensiones en La Puebla de Montalbán, Toledo.

Organización que introducía cocaína desde Colombia en cajas de fruta para su transformación en un laboratorio - crédito Diego Radamés/ Europa Press
Organización que introducía cocaína desde Colombia en cajas de fruta para su transformación en un laboratorio - crédito Diego Radamés/ Europa Press

Los agentes observaron que la organización operaba como una familia mafiosa, destacándose por su hermetismo y una jerarquía precisa entre sus miembros.

El líder de la familia impartía órdenes a los integrantes de más alta jerarquía, que eran sus propios hijos y un sobrino proveniente de Colombia, quienes las transmitían a los escalones inferiores responsables de tareas de mayor riesgo, como el transporte de sustancias estupefacientes y el dinero obtenido de su venta.

Guardar