La situación de inseguridad en Bogotá sigue generando críticas hacia la Policía Metropolitana, por una aparente falta de efectividad al momento de garantizar la protección de la integridad y las pertenencias de la ciudadanía. Pues en el barrio Floridablanca Primer Sector, de la localidad de Engativá se han registrado múltiples robos que han sido captados por las cámaras de seguridad.
De acuerdo con un líder comunitario de la zona, el fin de semana del 17 y 18 de agosto tres personas hurtaron las tapas de varias alcantarillas del barrio, así como el cableado de cobre soterrado, afectando el acceso de los habitantes a diferentes servicios de comunicaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La concejala Diana Diago puso en conocimiento la denuncia, indicando que los vecinos del sector han padecido la inseguridad por cuenta de los constantes robos desde hace seis meses, sin presenciar ninguna mejoría al respecto. Los afectados informaron a la funcionaria que las autoridades no han podido dar soluciones y tampoco la Secretaría de Seguridad. De hecho, afirmaron que no han tomado “cartas en el asunto”.
A este punto, según la concejala, la ciudadanía está “desesperada” porque ha tenido muchos problemas para acceder al servicio de internet, que constantemente se corta debido a los robos del cableado. A esto se suma que, al parecer, uniformados asignados al Comando de Atención Inmediata (CAI) del lugar no suelen atender las emergencias con celeridad, a pesar de que se encuentran muy cerca de los puntos donde se presentan.
“Usualmente, aquí se ve con frecuencia el robo del mobiliario público, de las tapas, de los contadores de gas, de las manijas de chapas. Esto es permanente. Lo más irónico es que hay un CAI de la Policía a menos de una cuadra del lugar donde roban el cableado, pero llega más rápido un domicilio de Rappi que la Policía”, detalló el líder comunitario, citado por el Concejo de Bogotá.
En consecuencia, la concejala exigió respuestas y acciones por parte de las autoridades. De igual manera, lanzó duras críticas al alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, a quien comparó con la exalcaldesa Claudia López, que ha sido blanco de cuestionamientos por su gestión en materia de protección de la ciudadanía.
“Tras siete meses del Gobierno de Carlos Fernando Galán no se ven cambios ni mejoras en materia de seguridad. Lamentablemente, la ciudad parece gobernada por Claudia López 2.0, con el agravante de que Galán prefiere invertir 2.600 millones de pesos en camionetas para él y su familia, en vez de combatir las bandas criminales que azotan la tranquilidad de los bogotanos”, aseveró la funcionaria.
Explicó que el hurto de los cables en la localidad dejaría ene videncia la falta de preparación del mandatario local para asumir el rol de alcalde de la capital colombiana. Incluso, calificó su administración como un “desgobierno” que tiene a la ciudadanía en un estado de sometimiento. “Nuestra ciudad merece gobernantes comprometidos día y noche con la seguridad de los ciudadanos”, añadió Diana Diago.
En materia de normativa, instó al Congreso de la República a agilizar la radicación de algún proyecto de ley que se enfoque en la judicialización de los delincuentes que hurten el cableado de la ciudad, puesto que actualmente se considera un “servicio básico” para los habitantes. La importancia de una iniciativa de este tipo radica en que no hay un sustento jurídico establecido a nivel distrital y nacional para que se judicialice a los que cometan estos actos.
Asimismo, el tipo penal que yace en el Código Penal es el hurto a mobiliario público, que está catalogado como de menor cuantía, por lo que los implicados pueden salir de los centros carcelarios.