Gracias al despliegue de uniformados de la Policía Nacional se logró capturar a dos personas que son señaladas de ser cobra diarios o denominados ‘gota a gota’, estos dos sujetos se encontraban golpeando a una mujer y su hija, menor de edad, cuando fueron detenidos en flagrancia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación se presentó en el departamento del Atlántico, concretamente en el barrio Caldas del municipio de Baranoa, allí agentes de policía sorprendieron a dos hombres de 45 y 20 años de edad, agrediendo en diferentes partes del cuerpo a una mujer de 29 años y a su hija de 13, presuntamente porque estaban cobrando el dinero de una cuota atrasada.
Gracias a la oportuna denuncia de una de las mujeres se logró informar a las autoridades, que en cuestión de instantes intervinieron en la violenta situación.
“Las dos personas que presuntamente se dedican a la actividad de ‘gota a gota’ fueron capturados en flagrancia, gracias a la denuncia de una de sus víctimas que alertó a la patrulla del cuadrante a través de una llamada al dispositivo PDA, sobre la presencia de dos sujetos que habrían llegado a su vivienda golpeándolas para que saldaran una deuda (SIC)”, emitieron desde el comunicado de prensa de la Policía.
Las mujeres fueron trasladas a un centro médico para ser atendidas donde confirmaron que se encuentran fuera de riesgo; por su parte, los dos hombres capturados fueron detenidos inicialmente por el delito de lesiones personales y ahora tendrán que darles a las autoridades explicaciones por sus actividades de prestamistas de dinero informales.
La Policía del Atlántico realizó un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad relacionada con el préstamo ‘gota a gota’ o actividades ilegales a través de la línea contra el crimen 314 358 72 12 o a la línea de emergencia nacional 123.
Los dos individuos capturados en Baranoa podrían enfrentar un amplio rango de penas, dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas a la mujer y su hija, así como de su posible vínculo con actividades de préstamo ‘gota a gota’.
En Colombia, el delito de lesiones personales está tipificado en el Código Penal con penas que varían según su gravedad. Las lesiones personales simples pueden acarrear penas de 1 a 2 años de prisión. Si las lesiones impiden trabajar o generan enfermedad, la pena se eleva de 1 a 3 años. En casos de lesiones graves o gravísimas, que causen deformidad permanente, pérdida de un órgano o miembro, o pongan en riesgo la vida de la víctima, las penas de prisión oscilan entre los 3 y los 6 años.
Si se comprueba la implicación de los capturados en actividades de préstamo ‘gota a gota’ y se determina que el cobro violento estaba relacionado con esta práctica ilegal, la situación legal de los individuos se agravaría considerablemente. Enfrentarían cargos adicionales por usura, al cobrar intereses excesivos e ilegales, y por extorsión, al utilizar la violencia para exigir el pago de la deuda. Estas acusaciones adicionales podrían aumentar significativamente las penas de prisión.
El préstamo paga diario o ‘gota a gota’ es altamente peligroso debido a sus exorbitantes intereses, que pueden superar el 20% semanal, lo que convierte una pequeña deuda en una carga inmensa y difícil de saldar.
Estas prácticas son administradas por redes criminales que utilizan métodos coercitivos, como la violencia y la extorsión, para asegurar el pago. Además, la falta de regulación y supervisión legal deja a los prestatarios sin protección, exponiéndolos a intimidaciones constantes, daños físicos y psicológicos, y colocando en riesgo su integridad y la de sus familias.