Gracias a los esfuerzos y el accionar de las autoridades extranjeras y nacionales, se logró capturar a un sujeto señalado de ser una importante ficha de una estructura criminal encargada de traficar armamento en Europa. Se trata del presunto integrante de la mafia albanesa, quien fue capturado cuando intentaba ingresar al territorio nacional desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El hombre, capturado en la mañana del 24 de agosto, tenía una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y es identificado como Admir Tutaj, mejor conocido en el mundo criminal como ‘Almirante Tutaj’, un joven de tan solo 25 años señalado de ser uno de los mayores comercializadores de armamento de corto y largo alcance en el mercado negro de la península balcánica europea.
“Importante mencionar que esta persona se ha relacionado con el tráfico de armas en la península balcánica europea. Este hombre ya fue puesto a disposición de la nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavidez.
De acuerdo con información judicial de la prensa extranjera el relacionado sujeto de la mafia de 25 años, ya tenía desde el año pasado (2023) una medida de aseguramiento en centro penitenciario debido a los cargos de tráfico de armas y municiones.
Precisamente durante el mes de mayo del 2023 una furgoneta con gran cargamento de armas y municiones, provenientes del contacto de la mafia albanesa, fue detenida en el puerto de Durrës, en Gran Bretaña.
El general Benavidez indicó que, de la operación realizada por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, y la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Metropolitana de Barranquilla se logró detener al sujeto que era señalado de ejercer un papel como líder de “la logística y transporte para la venta en el mercado negro de las armas de fuego”.
Entre tanto las autoridades nacionales están intentando establecer cuál iba a ser el cronograma que tenía planificado el ‘Almirante Tutaj’ en territorio colombiano y qué personas lo iban a recibir en Barranquilla.
Qué sigue para el señalado traficante de armas
Inicialmente, Tutaj será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. En esta audiencia, la Fiscalía General de la Nación deberá presentar las pruebas y argumentos suficientes que sustenten su detención y la gravedad de los delitos atribuidos, como el tráfico de armas y municiones.
Debido a la severidad de los cargos y la notificación roja de Interpol, es probable que se solicite una medida de aseguramiento preventiva en centro penitenciario, para evitar riesgo de fuga y asegurar su presentación en las siguientes etapas del proceso judicial.
Simultáneamente, la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho podría coordinar con las autoridades de Albania y otras naciones afectadas para gestionar posibles solicitudes de extradición. Cabe recordar que la cooperación internacional es un componente clave en casos de crimen transnacional.
En el caso de que exista una solicitud formal de extradición, se deberá seguir el trámite establecido por la legislación colombiana, que incluye una revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia y la decisión final por parte del presidente de la República. Mientras se adelanta este proceso, Tutaj permanecerá bajo custodia en Colombia.
Paralelamente, las autoridades nacionales continuarán las investigaciones para determinar si existen cómplices o contactos relacionados con esta red criminal dentro del territorio colombiano. La colaboración con agencias internacionales será fundamental para desmantelar completamente esta estructura de tráfico de armas.