Balas perdidas en Cali: esto dice la Alcaldía de Cali ante estos casos

De acuerdo con las autoridades, los homicidios con arma de fuego disminuyeron en el 2024 en un 16% en la ciudad

Guardar
¿Qué está haciendo la Alcaldía de Cali ante los casos de balas pérdidas?- crédito Freepik
¿Qué está haciendo la Alcaldía de Cali ante los casos de balas pérdidas?- crédito Freepik

Ante los últimos casos de balas perdidas que se presentaron en Cali (Valle del Cauca). El Secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, habló sobre el flagelo que sufre la ciudad.

En diálogos con el diario regional El País, el funcionario aseguró que los hechos ocurridos este 2024 se encuentran en proceso de investigación, “es decir de todos se tienen indicios, por lo que hemos reiterado el llamado a la denuncia para esclarecer cada caso”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De esta manera, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia: ”hemos insistido en que existe una recompensa de hasta de 50 millones de pesos para quien aporte información”.

Fue así como el funcionario explicó los diferentes controles que hacen frente a las armas que a diario circulan en la capital vallecaucana.

Las estadísticas de las autoridades indicaron que los homicidios con arma de fuego disminuyeros en el 2024 en un 16% en Cali - crédito Colprensa
Las estadísticas de las autoridades indicaron que los homicidios con arma de fuego disminuyeros en el 2024 en un 16% en Cali - crédito Colprensa

“El plan Cali Segura contempla una presencia constante de las autoridades en las calles a través de diferentes acciones como puestos de control, Plan Centinela, Plan Semáforo, Plan Polígonos, en todos ellos se hacen requisas y verificación de antecedentes. Adicional a ello, realizamos operativos en el MÍO”, indicó el secretario.

Jairo García confirmó que gracias a estas estrategias, la Policía logró incautar en lo que va corrido del año 794 armas entre armas de fuego y armas traumáticas (1 enero al 15 de agosto), según datos de la Policía Nacional.

Además, las estadísticas de las autoridades indicaron que los homicidios con arma de fuego disminuyeros en el 2024 en un 16% en Cali. “Este año se han presentado 375 casos, mientras que en 2023 se registraron 470 casos. Es la cifra más baja de los últimos 30 años”, agregó el fuuncionario.

El caso más reciente

En un trágico incidente el viernes 26 de julio, la inseguridad en Cali, Valle del Cauca, cobró la vida de Joel Canaval Castañeda, un estudiante universitario. El hecho ocurrió cerca de las 6:45 de la tarde en el sur de la ciudad, cerca del centro comercial Jardín Plaza.

Familia de joven estudiante que murió por bala perdida en Cali exige justicia - crédito Luisa González/REUTERS
Familia de joven estudiante que murió por bala perdida en Cali exige justicia - crédito Luisa González/REUTERS

Después de dejar al profesor de fútbol, se escucharon disparos. “Cuando la motocicleta se pone frente a nuestro carro, escuchamos tres disparos muy cerca, por lo que les dije a todos que se agacharan. En ese momento, mi hijo menor me dijo que estaba sangrando,” relató el padre de la víctima.

Tras revisar a su hijo menor y no encontrar una herida visible, Jhon volvió la mirada hacia Joel. “Cuando regreso a mi silla y veo a Joel, lo observo con los ojos cerrados en su silla frente al timón. La bala lo había impactado en la parte de atrás de la cabeza,” agregó.

A pesar de los esfuerzos médicos para estabilizarlo, la herida fue mortal y Joel falleció, según informó su padre entre lágrimas.

Otra problemática

En cuánto, a la problemática que está surgiendo en el oriente de la Sucursal del cielo, una dinámica de violencia entre jóvenes llamada “guireo” o “chacaleo”, que consiste en que dos grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 8 y 20 años, se citan en un sitio específico de la ciudad, principalmente en el oriente, para lanzarse piedras, palos, o en el peor de los casos, con machetes y diferentes armas cortopunzantes se atacan.

El “güireo” se cobró dos víctimas mortales - crédito Redes sociales

Entre los últimos reportes se encontró la muerte de de dos jóvenes, de 18 y 19 años, en medio de estos enfrentamientos violentos, en la que, esta vez, se habría hecho uso de armas de fuego. Los hechos se presentaron el miércoles 21 de agosto hacia las 9:30 p. m. en el polideportivo de Pízamos III, sitio que dejó de ser utilizado para actividades deportivas y se convirtió en el punto de encuentro para este tipo de peleas.

El secreario afirmó para El País que, “una de nuestras prioridades siempre ha sido proteger a nuestros jóvenes. En los primeros siete meses del año hemos tenido una reducción del 31% en los homicidios en menores de edad que representa 24 casos, es decir la cifra más baja de los últimos 30 años”.

“Cuando hablamos de jóvenes entre 14 a 28 años de edad, también tenemos una reducción de 13%. Mientras este año se han presentado 239 homicidios de jóvenes el año anterior se registraron 274 casos”, agregó Jairop García.

Guardar