Álvaro Uribe aseguró que la venta de UNE-EPM no debe destinarse en el plan de desarrollo de Federico Gutiérrez: esto planteó

El expresidente realizó una serie de propuestas para el uso de los recursos que dejará el negocio

Guardar

Nuevo

El expresidente aseguró que el dinero no debe destinarse en el plan de desarrollo de Federico Gutiérrez - crédito @AlvaroUribeVel/X

El miércoles 21 de agosto de 2024, el Concejo de Medellín dio vía libre para que Empresas Públicas de Medellín, (EPM), aprobó la venta de acciones de Tigo-UNE, es decir, que la compañía de servicios públicos se podrá desprender de la empresa de telecomunicaciones, un proceso que viene desde hace varias administraciones.

El alcalde Federico Gutiérrez logró el respaldo de la mayoría de la corporación, al conseguir 16 votos positivos y 5 en contra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión del Concejo de Medellín ha generado debate en todo el territorio nacional. El último en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dio su aprobación, pero advirtió que los recursos no se deben destinar a la caja de la administración de Federico Gutiérrez.

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez  planteó una serie de recomendaciones para el dinero que dejará la venta de acciones de Tigo-UNE Juan David Duque/REUTERS
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez planteó una serie de recomendaciones para el dinero que dejará la venta de acciones de Tigo-UNE Juan David Duque/REUTERS

De acuerdo con el líder del Centro Democrático, la decisión “no debería gastarse el dinero para pagar las obligaciones del Gobierno Distrital ni su plan de desarrollo”. Además, consideró que dichos recursos deben ser destinados a “otra inversión que genere utilidad financiera y utilidad social”.

“Algunos estiman que la tendencia universal y los resultados de la empresa son contrarios a una expectativa de buen precio. Otros, por el contrario, creen que la expectativa de una compra por parte de Millicom, el socio de EPM, a Telefónica de España, es un elemento que le da un valor importante a la empresa”, afirmó el exmandatario.

Pronunciamiento de Álvaro Uribe sobre la venta de acciones de Tigo-UNE - crédito @AlvaroUribeVel/X
Pronunciamiento de Álvaro Uribe sobre la venta de acciones de Tigo-UNE - crédito @AlvaroUribeVel/X

Y agregó: “Creo que se debería insertar en la venta una cláusula de participación de EPM en las utilidades que obtenga el comprador por un futuro negocio como puede ser el que se llegara a plantear con Telefónica o con otra empresa”.

La sugerencia de Álvaro Uribe es que para aplicar la mencionada clausula, se debe definir un periodo posterior a la venta, en donde se tendrá que concretar el cierre jurídico del futuro negocio.

El expresidente realizó una serie de propuestas sobre el uso de los recursos que dejará el negocio, que se ha dicho podría ser de 1.000 millones de dólares, de los cuales, 400 millones de dólares son para la compra de Telefónica.

“El dinero no debería gastarse en pagar las obligaciones del Gobierno distrital ni su Plan de Desarrollo. Estos dineros deberían dedicarse a otra inversión que genere utilidad financiera y utilidad social”, afirmó Uribe.

El exmandatario recomendó una propuesta del concejal de Medellín Luis Guillermo Vélez, quien ha planteado la creación de microcentrales de generación de energía, las cuales crearían utilidades financieras y sociales.

“Esto es simplemente para citar un ejemplo e insistir de manera general en que la inversión sustituta debe ser generadora de utilidades financieras y sociales. La historia de los negocios de telecomunicaciones puede ser discutible, pero ahora hay que enfrentar esta realidad”, aseveró Uribe.

La venta de acciones de Tigo-UNE ha generado diferencias entre Daniel Quintero, el presidente Gustavo Petro y el acalde Federico Gutiérrez.

Quintero aseguró que “en nombre de los antioqueños le voy a responder al alcalde que engañó a Medellín y va a privatizar a UNE-EPM”.

Posteriormente en su publicación, Quintero respondió al mensaje del alcalde de Medellín parte por parte, en primera instancia recordó que Gutiérrez dijo “Presidente Petro, buenas tardes. Qué bueno sería que cuando apareciera para hablar de Antioquia y de Medellín, fuera para algo bueno y no sólo para atacarnos”. A lo que el exmandatario local contestó que era el actual alcalde quien atacaba a la ciudad.

“Alcalde, el que ataca a Medellín es usted. ¿No ve como lo chiflan y le gritan pícaro? Usted mintió diciendo que no iba a privatizar a UNE-EPM y ahora lo hace”, contestó Quintero.

En cuanto a que la solicitud de autorizar la enajenación de las acciones que EPM tiene en UNE-Tigo por parte del Concejo de Medellín buscaba proteger el patrimonio público, mencionada por Gutiérrez, Quintero respondió: “Alcalde, usted puede hacerse el bobo pero tenga seguridad que la gente boba no es. Si UNE-EPM fuera mal negocio no la compraría Millicom. Desde cuando sus socios políticos le entregaron el control a Millicom la han mal administrado como una estrategia para comprarla a precio de huevo”.

Daniel Quintero respondió a Federico Gutiérrez sobre ventas de acciones de Tigo-UNE - crédito @QuinteroCalle
Daniel Quintero respondió a Federico Gutiérrez sobre ventas de acciones de Tigo-UNE - crédito @QuinteroCalle

En ese sentido, Quintero continuó respondiendo que Gutiérrez respondió las torres de EPM, e incluso afirmó que privatizaría la empresa a la mitad de la valoración del año pasado.

Guardar

Nuevo