Alcalde de Remolino, Magdalena, fue mordido por una serpiente: su estado de salud es reservado

José David Escorcia Pérez fue trasladado a una clínica en Barranquilla

Guardar
El alcalde fue mordido mientras compraba elementos de construcción para su municipio - crédito Montaje Infobae (remolino-magdalena.gov.co)
El alcalde fue mordido mientras compraba elementos de construcción para su municipio - crédito Montaje Infobae (remolino-magdalena.gov.co)

En la mañana del domingo 25 de agosto de 2024, se confirmó que José David Escorcia Pérez, alcalde de Remolino, Magdalena, fue trasladado a una clínica de Barranquilla tras ser mordido, presuntamente, por una culebra cascabel en una mina de arena situada en el sector de Las Mercedes, jurisdicción de Santo Tomás, Atlántico.

De acuerdo con los primeros informes del equipo de trabajo de Escorcia, el incidente se registró en la tarde del sábado mientras el burgomaestre realizaba gestiones de compra de materiales de construcción para una obra en su municipio, pero cuando el alcalde, que estaba acompañado por miembros de su equipo y amigos, caminaba cerca de la cantera de arena, fue sorprendido por el reptil que lo mordió en una de las piernas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De inmediato, los acompañantes le brindaron auxilio y lo trasladaron en su vehículo hasta el Hospital de Santo Tomás, lugar en el que inicialmente se le aplicó una inyección intravenosa; sin embargo, debido a la gravedad de su estado y la incertidumbre sobre la especie exacta de la culebra, se decidió remitirlo a una clínica en Barranquilla para recibir atención más especializada.

El equipo de trabajo del alcalde confirmó que las gestiones en Santo Tomás tenían como finalidad la adquisición de materiales para una obra importante en Remolino; como también, que el estado de salud del alcalde es reservado y está siendo monitoreado por especialistas de la salud del Atlántico.

El estado de salud del alcalde es reservado - crédito remolino-magdalena.gov.co
El estado de salud del alcalde es reservado - crédito remolino-magdalena.gov.co

Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, para evitar una mordedura de serpiente es recomendable utilizar ropa y protección adecuada como calzado alto, es decir botas, camisa de manga larga, pantalones largos, gruesos y holgados para todas las labores de riesgo, los cuales debe revisarse y sacudirse antes de utilizarlos.

Es necesario revisar maletas, morrales o elementos de trabajo que hayan sido dejados abiertos en sitios de riesgo y realizar un control de malezas y evitar acumulación de residuos, basuras y sobras de alimentos, piedras o madera en los alrededores de la vivienda.

Manual para identificar serpientes - crédito Ministerio de Salud de Colombia
Manual para identificar serpientes - crédito Ministerio de Salud de Colombia

Según el Ministerio de Salud, nunca debe introducir las manos en huecos, nidos, orificios y en el caso en el que sea necesario, primero introduzca un palo o una rama.

Si se encuentra en un terreno sospechoso, es mejor emplear un bastón y observar el suelo cuando se camina y tener especial cuidado al sentarse si se encuentra haciendo una caminata nocturna.

Pero, en el caso de que una persona sea mordida por una serpiente, desde el Ministerio de Salud recomendaron:

  • Alejarse de inmediato de la serpiente.
  • Tratar de identificar la serpiente, para lo que debe tener en cuenta el color, forma, tamaño o alguna característica que llame la atención.
  • Si no está entrenado para ello no trate de capturar ni de matar a la serpiente.
  • Tener en cuenta la hora exacta del accidente.
  • Mantenga en reposo y tranquilidad a la persona mordida y adminístrele abundante líquido (agua o té).
  • Inmovilice al paciente y retire anillos, reloj y pulseras.
  • Lave suavemente el sitio de la mordedura con agua y jabón.
  • Eleve la zona del cuerpo donde se produjo la mordedura y manténgala inmóvil, para evitar una propagación más rápida del veneno.
  • Evite que el paciente camine o realice movimientos bruscos, cuando sea necesario, improvise una camilla o algún medio para transportar el paciente.
  • Transporte inmediatamente al paciente al hospital más próximo.
  • No se debe perder tiempo en espera de síntomas, dado que, en este tipo de accidentes, es oro.
  • No realice masajes en la zona afectada ni torniquetes en el miembro afectado.
  • Evite realizar maniobras como incisiones sobre la herida o succión de ésta, ya que ninguno de estos métodos logra disminuir la cantidad de veneno absorbido y constituyen un mecanismo de infección secundaria.
Guardar