Los operativos contra los grupos alzados en armas que atemorizan al departamento del Cauca no se detienen. En la tarde del sábado 24 de agosto del 2024, el Ministerio de Defensa, las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación anunciaron nuevas recompensas contra los responsables del ataque con drones a la comunidad de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, ocurrido el pasado 23 de julio de este año, donde un menor identificado como Dylan Camilo Erazo, de 10 años de edad, perdió la vida en este hecho, mientras que otras seis personas resultaron heridas.
Uno de los sujetos que estaría involucrado en el atentado con explosivos sería alias Giovanny, que sería el líder de la subestructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc que operan en este territorio, al que las autoridades aumentaron a 100 millones de pesos por información que permita la captura de este disidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio fue dado por el director de la Policía nacional, general William Salamanca, y reiteró que alias Giovanny –además de este ataque con drones en el municipio de Argelia– también estaría involucrado en otros hechos de violencia cometidos en los municipios de El Tambo, Argelia y la zona del cañón del Micay.
“Este sujeto llevaría una trayectoria criminal de más de 10 años en el grupo armado ilegal y es acusado de múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio agravado, narcotráfico, terrorismo, desaparición forzada, reclutamiento forzado y secuestro”, mencionó el alto oficial.
Las autoridades también acusan a alias Giovanny como el principal reclutador de más de 200 niños y el confinamiento de familias que se ven sumidas en el terror y las retaliaciones de este actor armado ilegal, así como sus actividades relacionadas con el narcotráfico. “Encargado de los enclaves productivos de clorhidrato de cocaína en Argelia y El Tambo, así como de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico”, mencionan informes de inteligencia policial.
Cuatro días después de las explosiones en Argelia, Cauca, alias Giovanny reapareció públicamente, y sin escrúpulos se dirigió a la población afectada, donde pidió un minuto de silencio por Dylan Camilo, un menor de edad que tenía el sueño de convertirse en ciclista profesional, lo que generó gran indignación en la comunidad residente del Cauca.
Las autoridades también ofrecieron 65 millones de pesos por varios integrantes de la estructura Carlos Patiño como alias Carrocolo, Zamora, Dumar, Tabares, Pablo, Manteco, Farley, Kike y Paola, subordinados de alias Giovanny, encargados de cometer los ataques contra la población del departamento del Cauca.
Los otros subversivos buscados por las autoridades
Además de alias Giovanny, la fuerza pública también reiteró su ofensiva contra otros líderes de las disidencias de las Farc. Uno de ellos es Óscar Eduardo Sandoval Noscué, conocido con el alias de Andrés Patiño o El Mocho, máximo cabecilla del bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, a quien ofrece una recompensa de hasta 845 millones de pesos.
Con más de 35 años de trayectoria criminal, alias El Mocho es el líder de esta estructura de las disidencias tras la muerte de alias Mayimbú, en junio de 2022. Las autoridades detallan que este sujeto era el encargado de la instalación de explosivos y de las comunicaciones de la extinta guerrilla de las Farc. Actualmente, cuenta con tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.
De otro lado, la fuerza pública ofrece una recompensa de 130 millones de pesos por Anderson Andrey Vargas Suns, alias Andrey, cabecilla principal de la estructura Carlos Patiño de las disidencias, y quien la Fiscalía General de la Nación le suspendió su orden de captura, en aras de avanzar en el proceso de paz y la negociación con grupos armados ilegales que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro.
Alias Andrey estaría implicado en el atentado contra el expresidente Iván Duque, cuando se movilizaba en un helicóptero por Norte de Santander, en junio de 2021, respectivamente.