Vehículos son pintados con mensajes alusivos al ELN en Dosquebradas, Risaralda

La Secretaría de Gobierno aseguró que el municipio está libre de grupos guerrilleros

Preocupación por mensaje del ELNPreocupación por mensaje del ELN
Preocupación por mensaje del ELN en Dosquebradas, Risaralda - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Hay preocupación en Dosquebradas, Risaralda, luego de que al menos diez vehículos aparecieran pintados con mensajes alusivos al autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hecho quedó evidenciado en los barrios Pueblo Sol y Camilo Torres. Los carros tenían el mismo mensaje: ”No parquear ELN”. Por otro lado, la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Yuly Galvis, le dijo a El Tiempo que este grupo criminal no hace presencia en el lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La funcionaria aseguró que los avisos en estos carros “es inconformidad de ciudadanos porque les dejan las vías bloqueadas a ambos lados impidiendo que circule el carro de la basura y si se necesitara una máquina de bomberos tampoco pasaría (sic)”.

Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, apoyó la versión de Galvis. “Varios vecinos inconformes pintaron esos avisos, pero no se trata de presencia del ELN. Es un tema de convivencia”, dijo; sin embargo, de acuerdo con las autoridades, en los límites de los departamentos de Risaralda y Chocó, especialmente en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, hay presencia de este grupo armado ilegal.

El abogado y defensor de derechos humanos, Eisenhower Zapata, confirmó que en Dosquebradas “sí opera una célula del ELN, según los mapas de las alertas tempranas 01 y 03. Esa célula estaría ubicada en la zona rural del municipio, pero que hace inteligencia en la ciudad”.

Pese a los mensajes afirman que no hace presencia en esta ciudad - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

“Lo que pude averiguar es que alguien pintó los carros para amenazar a otros, para hacerlos volar de la zona, porque están intentando unificar quién maneja el negocio del microtráfico”, informó el defensor al medio anteriormente mencionado.

La secretaria de Gobierno agregó que las alertas tempranas aseguran que en la ciudad “hace presencia el GDO (Grupo Delictivo Organizado) Cordillera (dedicada al narcotráfico) y en el más reciente consejo de seguridad las autoridades que son las competentes para entregar informes de seguridad certificaron que el municipio estaba libre de la presencia de grupos armados ilegales”.

De acuerdo con la funcionaria, el Comité de Justicia Transicional afirmó que en Dosquebradas no opera ningún grupo insurgente. “El comité de justicia transicional del 12 de agosto pasado, el defensor de DDHH que mencionas (Zapata) aprobó el concepto de seguridad para el municipio por la presencia específica de grupos armado ilegales”, añadió.

Terminó el plazo que le dio el ELN al Gobierno para destrabar negociaciones de paz

El viernes 23 de agosto culmina el plazo que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le dio al Gobierno colombiano para destrabar las negociaciones de paz. Luego de que finalizara el cese al fuego bilateral, el pasado 3 de agosto, el grupo armado ilegal mostró su “disposición” de esperar hasta el día de hoy a que se publique un decreto para retirar a la organización criminal de la lista de grupos armados organizados (GAO).

El Gobierno apuesta en mantenerse en la mesa de negociaciones, y presentó a la guerrilla una propuesta confidencial para así poder avanzar en los diálogos; sin embargo, el ELN indicó que el ofrecimiento no es necesario en este momento en las negociaciones de paz, pues la guerrilla cree que se requiere de “franqueza y claridad al país”.

Termina el plazo que le dio el ELN al Gobierno para destrabar las negociaciones Jaime Saldarriaga/REUTERS

“Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de los acuerdos”, señaló el grupo armado ilegal.

Por su parte, el senador Iván Cepeda expresó que “el ELN tiene que decirle al país ahora qué hacer”, ya que el Gobierno ha sido “claro” y sus “posiciones han sido absolutamente transparentes”.

“Se habla de incumplimientos, pero el peor de los incumplimientos, hay que decirlo aquí, es haber congelado la mesa. Ese es un incumplimiento flagrante de nuestro compromiso y más ad portas de renovar el cese al fuego. No hay argumento que consideremos válido para esa actitud de suspensión, dilación de las conversaciones”, indicó el senador.