Tras diálogo con las autoridades, indígenas de Antioquia levantaron los bloqueos

Las comunidades indígenas llevaban varios días en paro en busca de que los gobiernos nacional y departamental escucharan sus peticiones

Guardar

Nuevo

Luego de tres días de diálogo se logró llegar a un acuerdo - crédito Carlos Ortega/EFE
Luego de tres días de diálogo se logró llegar a un acuerdo - crédito Carlos Ortega/EFE

El viernes 23 de agosto de 2024 se conoció que los indígenas de Antioquia decidieron levantar el paro luego de llegar a un acuerdo con los gobiernos nacional y departamental.

Los miembros de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que adelantaron bloqueos durante el mismo día en el que se llegó al acuerdo, llevaban varios días en paro buscando que las autoridades escucharan sus peticiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque ya estaba en marcha la gestión para llevar a cabo los diálogos, ante la ausencia del Gobierno nacional y la administración seccional, los indígenas decidieron bloquear algunas vías del departamento el 23 de agosto.

Esta situación, que generó tensiones significativas en la región, finalmente encontró un desenlace positivo tras tres días intensos de manifestaciones de diferente tipo. La Gobernación de Antioquia informó que se llegó a acuerdos importantes con las comunidades indígenas, lo que permitió la finalización del paro.

Los puntos acordados incluyen inversiones en vivienda, infraestructura, servicios públicos y programas de siembra de árboles.

La Gobernación de Antioquia se queda con solo 17 secretarías y dependencias - crédito Gobernación
La Gobernación de Antioquia se queda con solo 17 secretarías y dependencias - crédito Gobernación

Además, se ha contemplado la dotación para casas, proyectos turísticos y otras iniciativas que serán beneficiosas para las comunidades indígenas del departamento.

Según confirmó Óscar Arias, gerente Indígena de Antioquia, “hemos llegado a acuerdos y le mandamos un mensaje a los antioqueños donde se levanta el paro y las guardias en los diferentes puntos regresan a sus territorios”.

Arias también destacó el retorno de las guardias indígenas a sus comunidades, lo cual marca el fin de las movilizaciones que afectaron a diversas vías del departamento de Antioquia.

Por su parte, William Pertuz, representante legal de la OIA, expresó la disposición de seguir colaborando con la administración departamental, liderada por Andrés Julián Rendón, resaltando la voluntad de la Gobernación para llegar a los mencionados acuerdos.

“No esperábamos que el Gobierno departamental se fuera a sentar con los pueblos indígenas y con la mesa permanente. Eso nos hace ver que podemos seguir trabajando juntos y podemos proyectar a Antioquia en el desarrollo que hoy necesitamos”, dijo Pertuz luego del diálogo con la administración departamental.

Ya la Guardia Indígena se retira de los sitios de concentración y vuelve a su territorio con un gran acuerdo al que llegamos con el gobierno departamental”, añadió

La mejora en la infraestructura y la dotación de servicios no son los únicos beneficios que se derivan de estas negociaciones. También se dará un impulso a los proyectos turísticos, una iniciativa que busca no solo el desarrollo económico de las comunidades, también la preservación cultural y ambiental de sus territorios.

Las comunidades llegaron a un acuerdo con el gobierno departamental - crédito Gobernación de Antioquia

Minga Indígena en Bogotá

La situación de orden público no se ha visto afectada únicamente en Antioquia, el 21 de agosto la Minga Indígena llegó a Bogotá para exigir un diálogo con el Gobierno nacional.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), junto con otras organizaciones indígenas, realizaron este viaje en chivas, estableciéndose en el parque El Renacimiento, ubicado en el centro de la capital.

Símbolos de luchas y demandas, los líderes indígenas han empezado a manifestar sus exigencias hacia el gobierno de Gustavo Petro. En sus pronunciamientos, han resaltado la necesidad de una participación más activa en la agenda nacional como una de las claves para alcanzar la denominada “paz total”.

Joe Sauca, líder del Cric, expresó que las comunidades indígenas, por su proximidad a las zonas de conflicto, son quienes mejor pueden monitorear y reportar sobre las situaciones de violencia.

“Para retomar la paz total es necesaria la participación de las comunidades que están en territorio porque son las que pueden monitorear las situaciones que allí se viven”, afirmó Sauca. Resaltó que los líderes indígenas están especialmente preocupados por el reclutamiento de menores y la creciente disputa territorial entre los diferentes grupos armados.

Guardar

Nuevo