El 31 de julio de 2024 el danés Erik Høeg se despidió de la embajada de su país en Colombia, destacando que durante el tiempo que permaneció en el país sudamericano logró asumir varios gustos adquiridos, entre ellos el deporte, pues se convirtió en seguidor del club bogotano Millonarios.
Sumado a esto, reconoció que su mayor reto sería volverse a adaptar a la comida de su país, puesto que se había “colombianizado” en ese aspecto, asegurando que en Copenhague no lograría comprar arepas y que desde hacía varios meses estaba “volviéndome adicto al jugo de lulo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Antes de dejar Colombia, Hoeg publicó en la cuenta de X de la embajada de Dinamarca su último pronunciamiento en el cargo, que fue una poesía en la que explicaba la “tusa” que tenía por marcharse.
“Me advirtieron que me iba a enamorar por tu belleza, tu ritmo y tu sensualidad. Me comentaron que a veces resultabas violenta y rocambolesca, que tu vida fluía algo caótica. No les hice caso y tu embrujo me cautivo”, fueron las palabras del danés.
El exembajador recordó a Colombia por un trabajador
Luego de estar 24 días alejado de Colombia, Hoeg recordó al país debido a la publicación de un video en el que se observa al trabajador de un frente de obra en Bogotá bailando mientras se encarga de dar paso a los vehículos.
Hoeg respondió al video afirmando que durante su experiencia en Colombia aprendió que el baile domina a las personas, puesto que no pueden dejar de bailar cuando escuchan un ritmo “pegadizo”
“Su cuerpo se mueve automáticamente, hasta trabajando y todavía más un viernes. No he estado en un país donde se baila más” destacó el danés.
Esta no es la primera vez que el danés afirma esto sobre los colombianos; cabe recordar que luego del partido entre Colombia y Uruguay por la Copa América, el europeo se mostró sorprendido al evidenciar que Richard Ríos había salido lesionado del compromiso, pero encabezaba la celebración de los futbolistas.
“Increíble cómo se aceleran los tiempos de recuperación de los colombianos cuando hay parranda. El pueblo con más ganas de rumbear que conozco”, afirmó Hoeg en esa ocasión sobre Ríos.
Este es el nuevo embajador de Dinamarca en Colombia
Tras la salida de Hoeg, el cargo como embajador de Dinamarca fue asumido por Jens Godtfredsen que, según la página de la embajada de este país, ha dedicado 25 años de su vida al servicio diplomático, teniendo experiencia en países como Nicaragua, Francia y Chile, siendo embajador concurrente para Perú y Ecuador entre 2018 y 2022, mientras que antes de llegar a Colombia trabajó como embajador de Migración, Retorno y Readmisión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su nación.
En su llegada a Colombia, Godtfredsen compartió un comunicado en el que destacó lo agradecido que estaba por la oportunidad de llegar al país y los retos que tendrá en el nuevo reto de su vida.
“Como embajador, es mi tarea definir y apoyar los intereses concretos de mi país, ya sean políticos, comerciales o culturales y contribuir al fortalecimiento de las relaciones con nuestros socios”, remarcó Godtfredsen.
Sumado a esto, el embajador aseguró que no solo buscará que las empresas danesas quieran invertir en Colombia, sino que los ciudadanos del país sudamericano se interesen en la historia de su país.
“Es una tarea importante para mis colegas y para mí difundir el conocimiento sobre Dinamarca. También lo hacemos a través de eventos culturales y la participación en otras actividades que presentan diferentes aspectos de Dinamarca y sus valores”.