Un importante operativo fue realizado por la Policía Nacional en las carreteras del Valle del Cauca. En medio de revisiones rutinarias en las carreteras del departamento, uniformados incautaron seis toneladas de marihuana escondidas en un camión que las transportaba bajo sacos de cemento. El hallazgo tuvo lugar en el kilómetro 38+500 de la vía que conecta Villa Rica y Palmira, en la jurisdicción del municipio de Candelaria.
“¡6 toneladas de marihuana en tractocamión! La ofensiva frontal contra el narcotráfico nos permitió incautar 6.214 kilos del estupefaciente, que estaban ocultos en bultos de cemento. El vehículo cubría la ruta que de Cali conduce a Cimitarra (Santander)”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el informe que presentó el teniente coronel Johan Borda, jefe de la seccional de tránsito y transporte del Departamento de Policía Valle, el camión había salido desde Cali con destino a Cimitarra, Santander, municipio que sería el destino de los paquetes de droga que serían distribuidos posteriormente.
De acuerdo con lo que comunicó la institución, en medio de las acciones de registro y control rutinarias que se llevan a cabo en las carreteras de la región, los agentes notaron un comportamiento sospechoso en el conductor, lo que los llevó a realizar una búsqueda exhaustiva del vehículo.
Al remover los sacos de cemento, encontraron los paquetes de marihuana, cuyo valor en el mercado negro se estimaría en más de 4.200 millones de pesos. Además de la droga, se incautó en el interior del camión un arma de letalidad reducida con 20 cartuchos.
El desmantelamiento quedó registrado en videos que fueron publicados en las redes sociales. En estos se logra ver cómo los uniformados sacan los paquetes de la sustancia y la organizan para poder calcular su valor.
El conductor del camión fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de la Nación, donde deberá enfrentar cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En consecuencia, un juez de la república le impuso medida privativa de la libertad, por lo que esperará su juicio desde prisión.
El Departamento de Policía Valle enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para combatir el microtráfico y las actividades ilícitas relacionadas con estupefacientes.
El Valle del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el tráfico de drogas por tierra
En junio del año en curso, el Valle del Cauca fue también escenario de un contundente golpe al narcotráfico durante el puente festivo del Sagrado Corazón. La modalidad fue realmente la misma que la reportada en la jornada del 24 de agosto.
Las autoridades llevaron a cabo dieciséis operativos de control en peajes y vías, y lograron decomisar más de una tonelada de marihuana tipo creepy oculta en un camión. El conductor, un hombre de 35 años, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Este decomiso se llevó a cabo específicamente en la vía que conecta Cali con el municipio de Andalucía, en las proximidades de otro municipio, Ginebra. Durante una inspección rutinaria, los agentes descubrieron que el estupefaciente estaba escondido bajo costales en el interior del vehículo. La marihuana tipo creepy es conocida por su alta demanda en el mercado ilegal.
Este operativo se suma otro similar que aconteció en abril, pero en el Magdalena Medio. Entonces, más de una tonelada de marihuana fue confiscada en un operativo policial en la vía que une Río Ermitaño con La Lizama, en el kilómetro 125.
Durante ese procedimiento, se halló la droga oculta entre una carga de pollo refrigerado dentro de un termo King. La marihuana incautada pesaba 1.060 kilogramos, según confirmó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). En esa ocasión, el detenido fue un hombre de 51 años.
El valor de la marihuana incautada en el Magdalena Medio se estimó en más de 400 millones de pesos, un reflejo de la magnitud del mercado ilegal de estupefacientes en Colombia.