Se fueron hasta a los pellizcos: artesanos se enfrentaron a funcionarios públicos en el Centro Histórico de Cartagena

La Gemp señaló que el incidente se dio en medio de un operativo de control que realizó con la Policía Nacional

Guardar
La Gemp descubrió que habían extensiones de energía no autorizadas en la zona - crédito @javierjuliob/X

El viernes 23 de agosto de 2024, miembros de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (Gemp) forcejearon con artesanos que venden sus artículos en la Plaza de San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena.

Ante este hecho, el concejal Javier Julio Bejarano denunció a través de su cuenta de X el incidente e hizo un llamado al alcalde Dumek Turbay, exigiendo acciones contundentes ante estas conductas. De este modo, el concejal se comprometió con la población a garantizar respeto con las personas afectadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este caso, la Gemp señaló que el incidente se dio en medio de un operativo de control que se realizó el viernes 23 de agosto con la Policía Nacional desde las horas de la mañana, extendiéndose hasta la noche. La entidad descubrió que había extensiones de energía no autorizadas, según comunicó la dependencia.

Además, aseguraron que, durante la visita, los brigadistas encontraron que una persona no registrada estaba ocupando el puesto de una vendedora, lo que representa una violación a las normas de confianza legítima.

De acuerdo con El Universal, la Gemp afirmó lo siguiente: “Según las regulaciones, los artesanos deben informar a la Gemp si alguien más estará a cargo de su puesto; de no hacerlo, este se considera ocupado de manera indebida”.

El concejal Javier Julio Bejarano
El concejal Javier Julio Bejarano denunció a través de su cuenta de X el incidente - crédito @javierjuliob/X

“La situación escaló cuando la señora agarró por la camisa a otro brigadista mientras seguía gritando y generando conflicto. Otros artesanos se unieron a la confrontación, por lo cual los brigadistas fueron objeto de insultos y agresiones físicas, incluyendo empujones, jalones y pellizcos. En respuesta a estas agresiones, los brigadistas evitaron ser agredidos, mientras el equipo socioeconómico de la Gerencia trataba de controlar y atemperar la situación”, agregaron.

La gerente de la entidad, Tannis Puello, rechazó este incidente de violencia. “Tomaremos las medidas correctivas necesarias. Continuaremos trabajando para asegurar el orden y control en los espacios públicos, garantizando al mismo tiempo el derecho al trabajo de los vendedores informales”, aseguró.

Finalmente, la dependencia comentó que está realizando jornadas de sensibilización con los artesanos para garantizar el cumplimiento de las normativas de espacio público en la ciudad.

Dos menores resultaron heridos en una riña en colegio de Medellín

En la tarde del miércoles 22 de agosto se presentó un nuevo hecho de violencia entre dos menores de edad en un colegio de Medellín. Los estudiantes resultaron lesionados, uno de ellos con heridas de consideración, mientras que el otro fue atendido por el personal médico y puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que, en medio de un hecho de intolerancia entre los adolescentes involucrados, uno de ellos agredió al otro con un arma cortopunzante causándoles varias heridas, entre ellas, una que le perforó uno de sus pulmones, mientras que el otro resultó con leves lesiones en el rostro y la cabeza.

Las estudiantes que protagonizaron una
Las estudiantes que protagonizaron una pelea en las afueras de un colegio de Bucaramanga fueron grabadas e incluso alentadas a seguir con la riña - crédito Camila Díaz/Colprensa y @Puntodequiebr15/X

Mientras el joven con mayores dificultades de salud permanece recluido en un centro asistencial a la espera de su evolución médica, el otro fue atendido y de inmediato dado de alta, además fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Ambos estudiantes tienen 15 años, y cursan noveno grado en la institución educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Boston, de Medellín.

En esta misma institución el pasado 12 de agosto se reportó el caso de un menor de edad que resultó gravemente herido cuando de manera accidental se clavó un vidrio en el pecho. El vidrio era de una cartelera que se encontraba en los pasillos del colegio. Este suceso derivó en una investigación por parte de la Secretaría de Educación local para determinar las circunstancias y responsabilidades del incidente.

Las autoridades educativas han condenado estos actos de violencia, señalando la importancia de fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso. Aunque se desconoce la causa específica detrás de estas agresiones, la secretaría insiste en la necesidad de medidas preventivas y correctivas para evitar que estos incidentes se repitan.

Guardar