Se conocieron nuevos detalles del bus del Mío que ingresó con alta velocidad y a la fuerza en el Batallón Pichincha, en Cali

El bus llevaba un recorrido de alta velocidad; incluso, en redes reportaron que alcanzó a atropellar a un motero

Guardar
El bus del MIO pasó
El bus del MIO pasó a alta velocidad por la autopista suroriental de Cali, antes de irrumpir en el batallón Pichincha - crédito @METROCALI/X y redes sociales/X

Se conocieron detalles del cinematográfico y riesgoso episodio de tránsito en el que ciudadanos caleños vieron un bus del sistema de transporte Mío transitar a muy alta velocidad, como en una persecución, antes de entrar a la fuerza en el Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en la capital del Valle del Cauca.

Las primeras pruebas sugieren que un confuso incidente vial habría precipitado, ya que el bus del Mío, en un intento por eludir una amenaza, irrumpió a alta velocidad y de manera no autorizada en el batallón del Ejército. En la noche del viernes 23 de agosto de 2024, el bus atravesó el cordón de seguridad y sorprendió a los centinelas del batallón.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así lo comunicó la empresa de transporte masivo, por medio de un comunicado que publicó en las redes sociales, en el que comunicó que “el viernes se presenta una colisión entre un bus del MIO y un vehículo particular, hecho que, según la versión preliminar del conductor del Sistema Masivo, derivó en agresiones contra él y contra el bus”.

A eso, se agregó que “el conductor del MIO, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, se comunica con el Centro de Control de la Operación y pide apoyo, sin embargo, indica que ante las amenazas y agresiones, decide arrancar y se da una persecución, la cual finaliza cuando ingresa el bus a las instalaciones de la Tercera Brigada”.

Esta fue la comunicación que
Esta fue la comunicación que emitió el Mío - crédito X

De acuerdo con otros pormenores conocidos por medio de diversos videos difundidos en redes sociales, el bus había chocado con varios carros y subido a los andenes mientras era perseguido por vehículos, motos y ambulancias. De hecho, lo que se pudo ver en lo que documentaron las piezas gráficas, también se vio el momento exacto en el que el articulado transitaba por la autopista suroriental y luego ingresaba bruscamente al recinto militar. Testigos informaron a los medios locales que se escucharon disparos provenientes de los soldados centinelas durante el tumulto.

“En los hechos narrados previamente por el conductor, dos usuarios del Mío sufrieron lesiones y fueron trasladados a centros asistenciales donde recibirán atención gracias a las pólizas de seguro que cubren los vehículos del Sistema Masivo”, comunicó.

La respuesta de la Tercera Brigada del Ejército detalló que el incidente e los disparos se produjo debido al ingreso no autorizado del vehículo público, que habría transgredido los parámetros de seguridad establecidos en las instalaciones militares.

Esta fue la versión de
Esta fue la versión de los uniformados del Batallón Pichincha - crédito Ejército

Añadieron que la situación fue contenida siguiendo los protocolos correspondientes, logrando detener el vehículo sin causar heridas al personal militar ni al conductor. También informaron que fue la reacción de los uniformados las que lograron detener al vehículo.

De la misma manera, el Ejército confirmó que, aparte del conductor y los dos lesionados, los integrantes del dispositivo de seguridad que operó en medio de la circunstancia salieron ilesos, sin ninguna novedad.

Así registraron los caleños el episodio - crédito @OscuraColombia/X

Las autoridades policiales y la Seccional de Investigación Judicial han iniciado investigaciones exhaustivas sobre el incidente con el fin de esclarecer los hechos y mejorar los protocolos que protejan a usuarios, ciudadanos y empleados del sistema de transporte. Se espera que los resultados de estas investigaciones arrojen más luz sobre las circunstancias que rodearon el inesperado ingreso del bus al batallón.

“Esta situación es materia de investigación por parte del ente gestor del MIO y las autoridades correspondientes, pues existen unos protocolos a los cuales se le deben dar cumplimiento para salvaguardar la vida de los usuarios, de los ciudadanos y de quienes prestan el servicio”, se leyó en la misiva de la empresa de transporte.

Mientras tanto, Metrocali anunció la implementación de una nueva ruta de transporte pública para el sistema Mío en Cali, un importante desarrollo que busca mejorar la conectividad entre el oriente y el sur de la ciudad. La ruta T62 comenzará a operar el lunes 26 de agosto de 2024 y ofrecerá un trayecto directo desde la Terminal Simón Bolívar hasta la Terminal Calipso.

Guardar